España

García-Legaz cifra en 42 millones la dotación del Plan al comercio minorista

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha cifrado en 42,5 millones de euros el volumen total del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que involucra las partidas presupuestarias de otros ministerios y de las cámaras de comercio.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha cifrado en 42,5 millones de euros el volumen total del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que involucra las partidas presupuestarias de otros ministerios y de las cámaras de comercio.

García-Legaz, que ha facilitado en este dato en su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad para informar de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha señalado que la partida presupuestaria de su Departamento para el próximo año es de 477,3 millones de euros, un 12,49 % más que el año pasado.

El secretario de Estado ha destacado que el Gobierno es consciente de los problemas de los pequeños comerciantes por lo que este sector se ha convertido en "prioridad estratégica"con soluciones "tangibles"como el plan integral o instrumentos financieros de acceso al crédito.

En su intervención, García-Legaz ha justificado el incremento del presupuesto en que el Ejecutivo entiende que impulsar el comercio exterior e interior es vital para la recuperación económica.

En el caso del comercio exterior, el aumento presupuestario es del 12,93 % y ha detallado que las dotaciones de los principales instrumentos de financiación aumentan unos 54 millones de euros.

García-Legaz ha explicitado, por ejemplo, que el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) ha aumentado su montante en 25 millones mientras que el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) ha incrementado su partida en 10 millones de euros.

En relación al comercio interior, los presupuestos han registrado una variación en positivo del 0,26 % y aquí ha destacado la "novedad"del plan de apoyo al comercio minorista, en el que han colaborado las comunidades autónomas.

En su comparecencia, García-Legaz ha trasladado un mensaje optimista y se ha mostrado convencido de que "muy pronto"España "tocará con los dedos la consolidación económica".

"Estoy seguro -ha dicho- que habrá crecimiento económico en este tercer trimestre y también en el cuarto y el primero de 2014 será mejor que el cuarto de 2013".

Ha insistido en que el país está ganando competitividad "a pulso"con un gran esfuerzo por parte de las empresas y ha asegurado que los organismos internacionales avalan que esta mejora de la competitividad será "permanente".

Por su parte, el diputado socialista Félix Lavilla -grupo que junto al PP solicitó la comparecencia de García-Legaz- ha criticado los presupuestos por "insuficientes", por "consolidar los recortes"y "por no dar respuesta a los problemas de España".

Lavilla ha asegurado que los planes integrales no funcionan, ha pedido información detallada sobre ellos y ha insistido en que sigue existiendo un problema "muy importante"en el acceso al crédito.

El diputado socialista ha pedido al secretario de Estado que no sea "tan triunfalista"y ha asegurado que el comercio interior es "el gran fracaso"del Ejecutivo de Rajoy.

Lavilla ha subrayado que el último dato oficial del Ministerio de Economía respecto al comercio minorista da una caída desde enero del 5,8 % y del 2,1 % sólo en el mes de agosto.

Con estos datos, Lavilla se ha preguntado: "¿Cómo vamos a estar satisfechos?".