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Green Energy, calor limpio que surge de la biomasa
GARZONGREENENERGY es una empresa de Jaén que lleva más de 40 años dedicándose a la biomasa, nacida de la experiencia de su fundador, Bernardino Garzón Monsalve. Su hijo, Bernardino Garzón, nos cuenta la marcha de la empresa hasta hoy.
► ¿Por qué su padre decidió, en aquella época, apostar por esta fuente de energía?
En la década de los 60, en Bailén existía una alta demanda energética para la industria cerámica. Mi padre vio en el orujillo y en el hueso de aceituna una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles altamente contaminantes como el coque de petróleo, fuel-oil, etcétera. Estas biomasas cumplían con creces la función de calentar los grandes hornos a un precio más económico, además de ser una energía ecológica.
► ¿Cuál es el nivel de desarrollo del mercado de la biomasa en nuestro país? ¿Existen suficientes hogares y centros de trabajo que disponen de estufas preparadas para consumir biomasa?
La biomasa representa aún una parte muy pequeña del mix energético de nuestro país, aunque bien es cierto que cada vez hay más empresas y particulares que la demandan como alternativa a los combustibles fósiles. Los motivos son varios, pero los más notables son el medio ambiente y el precio.
► ¿Que canales de venta utiliza GARZONGREENENERGY para hacer llegar la biomasa al consumidor?
Disponemos de vehículos propios de pequeño y gran tonelaje adaptados al transporte y descarga de este tipo de mercancías. También estamos llevan-do a cabo un plan de expansión apoyándonos en grandes superficies como Leroy Merlin, Alcampo, u otros para hacer llegar nuestra biomasa, envasada en sacos de 15 kilos al mayor número de consumidores.
► GARZONGREENENERGY produce y vende biomasa a base de hueso de aceituna, cáscara de almendra, pellets de madera, etcétera. ¿Cómo expertos, cuál es la biomasa mas equilibrada en la relación calidad/precio?
Nuestras biomasas son de una excelente calidad. Dentro de las tres que me nombra, creemos que el hueso de aceituna de primera extracción tratado en nuestras instalaciones es la más equilibrada en la relación calidad/precio por su rendimiento respecto a otras.
► ¿Cuál es el secreto del prestigio de la marca GARZONGREENENERGY en su mercado?
Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por la excelencia en la calidad de sus productos y servicios. Tanto es así, que llevamos más de 10 años tratando el hueso de aceituna para con-seguir un producto de un alto nivel energético. La empresa tiene fijado un objetivo y es el de la calidad, aunque a veces es difícil conseguirlo debido a la alta intrusión en este mercado. Hay multitud de empresas inexpertas que crean confusión con productos de baja calidad e inadecuados para su consumo, que crean mala imagen del producto.
► ¿Cómo ve la evolución de su sector en los próximos años y el papel que juega Green Energy al respecto?
La evolución de este sector va a depender de que los actores que participamos en él tengamos las cosas muy claras en cuanto a calidad. Una mala experiencia con biomasa, que las hay por desgracia, se transmite muy rápido de boca en boca y deteriora la imagen de la misma. Las palabras que yo aplicaría serían especialización y seriedad. Yendo por este camino, el sector seguirá creciendo y consolidándose como alternativa seria a otras energías. Seguro que se incorporaran nuevas fuentes de biomasa porque cada vez sabemos mejor como aprovechar los residuos agrícolas y forestales que se generan en nuestro país.
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