
Empresas
El Grupo Asisa logra unos resultados históricos en 2025: aumenta sus primas un 21,1% y su actividad asistencial un 7,3%
La compañía cumplió su objetivo de impulsar un crecimiento rentable en sus principales áreas de actividad. Asisa y Asisa Vida, las aseguradoras del grupo, alcanzaron un volumen de primas de 1.890,52 millones

El Grupo Asisa cerró 2025 con los mejores resultados de su historia. En el ámbito asegurador (Asisa y Asisa Vida), la compañía alcanzó un volumen de primas total (en España y Portugal) de 1.890,52 millones de euros, tras crecer un 21,1%, mientras en el ámbito asistencial (liderado por Grupo HLA), su facturación llegó a los 725,5 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. En su Junta Consultiva anual, en la que ha presentado sus resultados en 2025, la compañía celebró que cumplió su objetivo de impulsar un crecimiento rentable en sus principales áreas de actividad en 2025 y siguió desarrollando sus planes estratégicos.
“El Grupo Asisa logró en 2025 los mejores resultados de su historia. A pesar de la incertidumbre con la que iniciamos el ejercicio, la mejora en el concierto de Muface y nuestra capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes nos han permitido seguir creciendo y desarrollando nuestros planes de transformación y modernización. El Grupo Asisa es hoy una compañía más solvente y sólida y más necesaria que nunca para garantizar el bienestar y la salud de millones de personas, familias y empresas", destacó Francisco Ivorra, presidente de la compañía.
Según indicó el grupo asegurador, el crecimiento registrado en 2025 permitirá al grupo seguir consolidando su modelo cooperativo, basado en la reinversión del beneficio para el desarrollo de su red asistencial propia, la formación de sus profesionales y la mejora de la calidad asistencial. En los últimos diez años (2016-2025), el Grupo Asisa ha invertido 509,3 millones de euros (53 millones en 2025) tras generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 348,2 millones de euros.
En los próximos años seguirá desarrollando su plan estratégico, que se concentra en cinco grandes áreas: diversificar su actividad aseguradora y transformar su modelo comercial para crecer de manera rentable; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital; y, por último, avanzar en sus compromisos en materia ESG.
Crecimiento asegurador diversificado y rentable
En el ámbito asegurador, el Grupo Asisa cerró 2025 creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje, además de pólizas deportivas) y con el volumen de primas acumulado en España (1.865,84 millones de euros) registrando un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 21% respecto a 2024. En total, el Grupo Asisa atiende a más de 3,5 millones de asegurados.
El seguro de salud volvió a ser el motor principal del grupo. En este ramo, Asisa incrementó sus primas un 21,2%, hasta 1.835,77 millones de euros. Parte de este avance se explica por el nuevo concierto de Muface 2025-2027 y la incorporación de más de 65.000 nuevos funcionarios tras la reducción de entidades que atienden a mutualistas. A ello se sumó el crecimiento del seguro privado de salud, con aumentos en todos los segmentos: particulares (9,3%), pymes (7,4%) y colectivos (7,3%).
En vida, la filial Asisa Vida registró primas por 34,3 millones en España y Portugal, un 18% más, y superó los 150.000 asegurados. La entidad mantuvo así su ritmo de expansión y reforzó su estructura comercial, posicionándose entre las compañías más competitivas en vida riesgo según estudios sectoriales. En el resto de ramos -accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viaje- la facturación alcanzó 10,9 millones (+6,3%). Destacó el seguro de mascotas, con un crecimiento del 32,8% y más de 26.000 animales asegurados.
El ejercicio también estuvo marcado por el avance del plan de transformación del negocio, orientado a diversificar ingresos y mejorar la rentabilidad en un contexto de incremento de costes asistenciales. La compañía aplicó para 2026 una subida media del 7,3% en los baremos médicos, que se suma al 6,5% de 2025. En cinco años, el alza acumulada en los honorarios médicos supera el 30%.
Una red asistencial propia diferencial y en crecimiento
En paralelo, el grupo continuó reforzando su red asistencial propia, la mayor de una aseguradora en España. Las empresas asistenciales del grupo facturaron 725,5 millones (+7,3%), lideradas por el Grupo HLA, que atendió más de 3,3 millones de consultas (+3,3%) y realizó 178.183 intervenciones quirúrgicas (+7,1%). Su red está integrada por 18 hospitales y 37 centros médicos, con inversiones en ampliaciones y modernización tecnológica.
Entre las incorporaciones más relevantes figura la adquisición de un tercer robot Da Vinci por parte de HLA Clínica Vistahermosa (Alicante), convirtiéndose en el primer centro privado de la ciudad en disponer de esta tecnología. Además, se abrieron nuevas unidades especializadas, como la sede de Ripoll y De Prado Medical Group en el Centro Médico-Quirúrgico HLA Ramón y Cajal (Sevilla), una institución especializada en traumatología y cirugía ortopédica y reconocida con el sello de excelencia FIFA.
Formación y reconocimientos
La apuesta por la formación también se intensificó. El grupo cuenta con tres centros acreditados como hospitales universitarios -HLA Universitario Moncloa (Madrid), HLA Universitario Inmaculada (Granada) y HLA Universitario El Ángel (Málaga)- y reforzó su colaboración con distintas universidades. Asimismo, varios centros recibieron reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad asistencial e innovación.
Por ejemplo, por quinto año consecutivo, HLA Universitario Moncloa ha sido incluido en la lista española del ranking de los mejores hospitales del mundo que elabora la revista estadounidense Newsweek. Por su parte, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha incluido a siete hospitales del Grupo HLA entre los mejores del país en la sanidad privada.
Red de clínicas especializadas
En el ámbito de clínicas especializadas, Asisa consolidó una red de más de un centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen y reproducción asistida. Asisa Dental suma ya 51 clínicas propias y prevé nuevas aperturas en 2026. A ellas se suman seis centros Asisa Care+Láser especializados en medicina estética y bienestar. A lo largo de 2026, Asisa Dental tiene prevista la apertura de al menos cuatro nuevas clínicas en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, además de un nuevo laboratorio. También avanzaron Oftalvist (45 centros), Otoaudio (13 clínicas), el Grupo UR (13 clínicas), Resona y Analiza, ampliando tecnología y cartera de servicios.
Actividad internacional
En el plano internacional, Portugal volvió a destacar. Asisa Portugal incrementó primas casi un 30%, hasta 24,68 millones, duplicando el crecimiento medio del sector (13%)y ganando cuota en salud y vida. El grupo mantiene además actividad en Italia, Suiza y Latinoamérica, y continúa desarrollando su software hospitalario Green Cube, implantado en más de 300 centros de 14 países en los que gestiona más de 10,5 millones de historias clínicas.
Innovación, tecnología y transformación digital
La transformación digital es otro de los ejes estratégicos. En 2025 se impulsó la incorporación de la IA a sus procesos, la renovación de la web y la app, la simplificación de la contratación digital y el desarrollo de un nuevo CRM. La oferta de telemedicina se amplió mediante su Chat Médico. Asimismo, Eniax, empresa especializada en la mejora de la gestión de las organizaciones sanitarias gracias al uso de IA, gestiona ya más de 72 millones de citas anuales con soluciones de inteligencia artificial, y Transmural Biotech, la compañía biotecnológica del Grupo, firmó un acuerdo con la cooperativa brasileña Unimed para incorporar nueve algoritmos de diagnóstico precoz.
Compromiso ESG
En sostenibilidad, el grupo avanzó en su estrategia ESG 2023-2030 y se convirtió en uno de los primeros del sector salud en ser neutro en carbono en alcances 1 y 2. El 100% de la energía de la aseguradora procede de fuentes renovables (más de un 98% en el caso del grupo al completo) y más de 700 paneles solares generan 1,5 millones de kWh anuales. También se reforzaron políticas de economía circular y bienestar laboral: más de 84.000 horas de formación y una reducción del 50% del absentismo. De hecho, Asisa volvió a ser elegida por séptimo año consecutivo entre las 100 mejores empresas para trabajar en España en un estudio encargado por la revista Forbes.
Por otro lado, con una inversión de 3 millones de euros, el Grupo ASISA ha seguido impulsando también una estrategia de acción social vinculada a colectivos vulnerables, proyectos de salud comunitaria, alianzas institucionales e impulso a la formación e investigación sanitaria, reforzando el valor social añadido del seguro como instrumento de cohesión y protección. Así, en 2025, continuó consolidando su posición como una de las empresas aseguradoras con mejor reputación en España y por primera vez entró entre las diez compañías más reputadas en el sector seguros, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
✕
Accede a tu cuenta para comentar


