Videos

Guindos recuerda a Atenas que necesitará financiación que no hay en los mercados

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, habla con el ministro griego de Finanzas, Gikas Hardouvelis
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, habla con el ministro griego de Finanzas, Gikas Hardouvelislarazon

Luis de Guindos recordó hoy al nuevo Gobierno griego que necesitará unos 10.000 millones de euros adicionales hasta agosto que no encontrará en los mercados y que una conferencia de deuda para una eventual quita no está sobre la mesa ahora mismo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordó hoy al nuevo Gobierno griego que necesitará unos 10.000 millones de euros adicionales hasta agosto que no encontrará en los mercados y que una conferencia de deuda para una eventual quita no está sobre la mesa ahora mismo.

De Guindos felicitó al nuevo Gobierno griego liderado por Alexis Tsipras, quien juró hoy su cargo en Atenas, y le transmitió que "en el Eurogrupo estamos abiertos a continuar la negociación con ellos".

"En estos momentos Grecia no tiene acceso a los mercados, tiene que continuar financiándose y hay unas necesidades de financiación importante en los próximos meses", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, donde cifró esas necesidades en unos "10.000 millones de euros adicionales hasta finales de agosto".

Para el ministro español, no se trata solo de la reestructuración de la deuda antigua, pese a que "en este momento eso no está encima de la mesa", en referencia a una eventual conferencia internacional de deuda.

"Al igual que ocurría con los gobiernos (griegos) anteriores, en el Eurogrupo vamos a ver las necesidades de financiación"de Atenas y, al igual que en el pasado, los socios de la eurozona "están dispuestos a hablar con ellos", agregó.

Recordó que desde que es ministro de Economía de España ha participado en cuatro modificaciones de las condiciones de la financiación otorgada a Grecia en el Eurogrupo, a través de préstamos bilaterales y el fondo temporal de rescate.

"Hemos alargado hasta 30 años el plazo de devolución, reducimos los tipos de interés y concedimos una moratoria de 10 años"en el pago de intereses al fondo de rescate, por lo que el peso de los intereses de la deuda en el caso de Grecia "no es especialmente elevado", sino el ratio de la deuda relativa al PIB.

"Lo más importante ahora y que a veces se olvida es que Grecia va a necesitar mucha financiación y no la va a obtener en los mercados", subrayó De Guindos.

"La va a obtener fundamentalmente a través de la financiación que ya está proporcionando el Eurogrupo y la solidaridad europea", apuntó el ministro español.

Agregó que España ha dado unos 26.000 millones de euros directa e indirectamente a Grecia, "lo que nos gastamos en prestaciones de desempleo en un año en un país que tiene un paro del 23,7 %".

"Eso es lo que demuestra la solidaridad de España con Grecia", sostuvo De Guindos, quien reiteró que "estamos abiertos a negociar con el nuevo Gobierno griego".

Subrayó que "los compromisos son muy importantes a efectos de conseguir esa financiación que Grecia necesita para pagar sus pensiones, a sus funcionarios, a su Sanidad pública", entre otros gastos.

"Lógicamente también Grecia tiene que hacer sus reformas, porque está en una situación en la cual ha perdido un 25 % del PIB", añadió De Guindos, quien se mostró seguro de que el nuevo Gobierno de Tsipras "va a estar preocupado por este tipo de cuestiones, porque haya crecimiento económico y creación de empleo".

De Guindos admitió que "siempre las cosas se pueden hacer mejor", al tiempo que apuntó a que la zona del euro ha concedido a Grecia 210.000 millones de euros sin los cuales "no hubiera podido financiar sus servicios públicos fundamentales".

Además, subrayó, los más interesados en que haya crecimiento y se genere empleo y se continúe dentro del euro "es la propia sociedad griega"