Jubilación
Hacienda incentivará los seguros de vida y los planes de pensiones
Bonificará el ahorro a medio y largo plazo con alzas en las deducciones en el IRPF. Las grandes empresas tributaron un 30% más el año pasado
La reforma fiscal que ultima el Ministerio de Hacienda incentivará el ahorro en productos como los seguros de vida y los planes de pensiones, destinados al medio y largo plazo. El objetivo del departamento que dirige Cristóbal Montoro es el de elevar las deducciones que actualmente disfrutan estos vehículos de inversión para incrementar la propensión al ahorro de los españoles.
Hace dos semanas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó que ésa era la intención del Gobierno, y ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que el nuevo marco tributario español incluirá «instrumentos de apoyo» para incentivar la contratación de fondos y planes privados de pensiones, en todas sus modalidades. Burgos concretó que el Gobierno «hará todo lo que sea necesario» para que este pilar del sistema de protección también sea fuerte y «complemente» a las pensiones públicas, según informa Ep.
Además de estos productos, el Ejecutivo trabaja con el objetivo de que la reforma fiscal también incentive las aportaciones a los seguros de vida y de ahorro de renta vitalicia, según señalaron ayer fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda.
Hasta la fecha, la fiscalidad de los planes de pensiones permite bonificaciones en el IRPF para los que aporten capital a estos productos. En concreto, los menores de 50 años se pueden deducir de la base imponible un máximo de 10.000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Para los mayores de 50 años, el límite se eleva hasta los 12.500 euros o el 50% de la renta anual. Además, la normativa actual también permite desgravaciones en el impuesto de la renta de hasta 24.500 euros para personas con discapacidad.
Los productos denominados como de ahorro-previsión están diseñados para complementar contingencias como la pensión de jubilación y las expectativas de percepción de menor renta. En esta categoría se incluyen los planes de pensiones (individual, empleo y asociado), los planes de previsión asegurados, los seguros de vida, de dependencia y los planes individuales de ahorro sistemático, principalmente.
Los planes de pensiones individuales, la categoría con más inversores, cerraron 2013 con un patrimonio de 57.990,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a 2012, según datos de la patronal Inverco. Además, esta cifra supone un nuevo máximo histórico que supera los 54.211,4 millones registrados en 2007.
A la espera del informe de recomendaciones del comité de expertos que dirige Manuel Jesús Lagares, que está a punto de ser presentado, lo que parece claro es que los grandes cambios tributarios que el Gobierno aplicará a partir de 2015 están prácticamente decididos. El documento de los especialistas, que no es vinculante, únicamente cambiará algunos trazos, pero la parte fundamental de la reforma fiscal ya está prácticamente diseñada. Con cuentagotas, los principales movimientos se van conociendo.
El Gobierno rebajará los tipos marginales del IRPF en la parte más baja para favorecer a la clase media, que es la que ha soportado la gran parte del aumento de la presión fiscal en los últimos dos años, con más de 40 subidas de impuestos.
En Sociedades, el Gobierno seguirá eliminando deducciones para que el tipo efectivo que pagan las grandes empresas se acerque al nominal, del 30%. La supresión de bonificaciones y los cambios tributarios aplicados por Hacienda entre 2012 y 2013 ya han dado sus frutos, y el ministro Montoro adelantó ayer que la recaudación en las grandes empresas creció un 30% el año pasado.
Respecto al IVA, el Gobierno asegura que no tocará los tipos actuales (4%, 10% y 21%), pero se reserva la posibilidad de pasar productos gravados en la parte baja (superreducido y reducido) al general (21%). En Especiales, el tabaco y las bebidas espirituosas sufrirán, previsiblemente, nuevas subidas, y el sector de los hidrocarburos espera un nuevo incremento del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo, entre otros conceptos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar