José Luis Bonet: «No contemplo la secesión de Cataluña»

José Luis Bonet, durante su intervención en "La Razón de..."
José Luis Bonet, durante su intervención en "La Razón de..."

«Tengo la impresión de que una coalición de Junts pel Sí y la CUP no dejará nada tranquilos a los empresarios catalanes». «Creo que el Gobierno, en materia económica, se merece un notable alto».

Tras su intervención inicial, el presidente de la Cámara de Comercio y máximo ejecutivo de Freixenet, José Luis Bonet, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora general de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

– GLORIA LOMANA:

– Acaba de decir que la primera condición de éxito es la estabilidad política y social. ¿Estaba refiriéndose a Cataluña tras el 27-S, que ahora tiene un panorama de incertidumbre y sin Gobierno? En segundo lugar, ¿habría más, menos o igual incertidumbre para los empresarios con un Gobierno de Convergéncia y la CUP?

– JOSÉ LUIS BONET:

– No me refiero a toda España, obviamente a Cataluña. Cataluña tiene que liderar España, es su vocación y es una parte esencial de este país. No necesariamente en el tema político, sino en lo económico. Pero no sólo me refiero a Cataluña, sino también al resto de España. La población española tiene que darse cuenta del recorrido en su bienestar y debe ver exactamente lo que le conviene. Yo respeto mucho los sentimientos de todo el mundo y cada uno piensa lo que quiere, pero con las cosas de comer no se juega, y esto la sociedad lo tiene que saber. Respecto a lo segundo, tengo la impresión de que un Gobierno Junts pel sí y CUP no dejará nada tranquilos a los empresarios catalanes. Estos dos partidos algo pactarán, y si hay pactos, y por tanto se llevan a cabo algunos de los planteamientos de la CUP, que no comparto en absoluto, podrían llegar a ser normas en el boletín oficial, y si esto es así, es un frenazo a la recuperación y el progreso que tendrá el país.

– GLORIA LOMANA:

– Al principio del discurso, hablaba sobre Freixenet y decía que estamos saliendo de la crisis por el factor exterior y la proyección internacional de las empresas. Pero aquí, ¿sufre su empresa por su apuesta política contra el independentisimo?

– JOSÉ LUIS BONET:

–Eso es algo innegable, si me dicen, y me lo dicen, que me van boicotear, ocurrirá, pero no es algo sustancial en lo económico. En todo caso se trata de un tema que considero que me hace daño moralmente pero no en la parte material.

– JULIÁN CABRERA:

– Yo quisiera preguntarle sobre los riesgos no ya de una secesión de Cataluña en el ámbito económico, sino sobre la amenaza permanente de secesión de Cataluña. ¿Cree usted que podría haber riesgo de una deslocalización de empresas de Cataluña hacia otros puntos del país? No ya por motivos fiscales, sino por motivos políticos.

– JOSÉ LUIS BONET:

– Yo no me creo lo de la secesión. Por lo tanto, no contemplo esa posibilidad. A lo mejor me equivoco, pero yo pienso que no va a suceder. Por tanto, creo que no se llegará a esta situación. Lo que sí creo es que en Cataluña tenemos un problema serio. Mucha gente ha elegido ese camino y hay una necesidad absoluta de convencerles de que ése no es el camino correcto. Respeto a todo el mundo, pero creo mucho en la capacidad de convicción del hombre. Cuando me refería a la internacionalización, argumentaba que debemos ser optimistas porque tenemos una plataforma muy útil. Muchas veces, cuando hablamos sobre las cifras, uno se pierde en la macroeconomía. Y no se da cuenta de que, detrás de eso, hay un ejército de personas que está luchando en una determinada dirección. Éstos son los empresarios que se han internacionalizado y que van a seguir internacionalizándose. Lo mismo digo en el terreno político, debemos hacer un esfuerzo grande de convicción, sobre todo los que creemos que Cataluña es una parte relevante de España y debe seguir así.

– JULIÁN CABRERA:

– Hablaba usted de estabilidad política, y hoy mismo LA RAZÓN publica un sondeo que viene a confirmar que podemos intuir o saber quién va a ganar las elecciones, pero no tenemos ni idea de quién va a gobernar este país. Es poco probable un Gobierno de coalición entre PP y PSOE, pero, ¿considera que sería necesario un pacto de Estado entre ambos partidos? Y por último, para la noche del 20 de diciembre, ¿qué partido le gustaría que brindara con cava Freixenet?

– JOSÉ LUIS BONET:

– La respuesta a la segunda es muy fácil: todos. En relación con la primera, me gustaría aclarar que yo de política sé muy poco y lo que sí creo es que los partidos tienen la obligación de reflexionar y de tomar decisiones en función del bienestar de la gente. Por lo tanto, yo admito cualquier posibilidad en este ámbito, porque lo que no pueden hacer los políticos es perjudicar el bienestar de la gente. Hay que decírselo, y creo que puede pasar de todo.

– FRANCISCO MARHUENDA:

– En Cataluña es evidente que hay una fractura política y social, las elecciones lo han puesto de manifiesto. Usted, que es un hombre moderado y equilibrado, me gustaría saber qué pasos considera que se deberían dar, más allá del buenismo, para restablecer ese equilibrio y que el nacionalismo vuelva a ese 20% que no causaba los problemas que causa ahora.

– JOSÉ LUIS BONET:

– En mi opinión, y ya lo he dicho en alguna otra ocasión, son las cuatro Ps: palabra, paciencia, prudencia y pacto. Esto no significa que haya cesiones en aspectos en los que no se debe ceder, pero sí se debe hablar, y mucho. Y todo aquello hay que llevarlo al terreno social. No debe ser simplemente un diálogo político, ya que hay un problema de comunicación social muy importante. Cada uno puede expresar sus opiniones, respetando a los demás. La esencia de la democracia es el respeto.

–FRANCISCO MARHUENDA:

–Imagine que el día después de las elecciones, España tiene estabilidad. ¿Qué reformas cree que debería hacer el nuevo Gobierno para garantizar la subsanación esos desequilibrios estructurales que sufre una economía como la española, que sufre más de un 20% de paro en momentos difíciles, con pleno empleo en el 8%, y que tiene una economía sumergida que representa más del 25% del PIB?

– JOSÉ LUIS BONET:

– Creo que el Gobierno, en materia económica, se merece un notable alto. Han hecho reformas, quizá no todas las que deberían hacer, pero el esfuerzo ha sido muy considerable. En el fututo, esto debe seguir en favor de la disminución del paro, de que la gente pueda volver a una situación menos anómala de la que ha vivido en la crisis y apoyarse en las reformas que han tenido sus virtudes para eso. En el terreno laboral, el diálogo, cuando la economía crecía, no existía. La gente cedía y ya está. Vino la crisis y le vieron las orejas al lobo. Ahora los empresarios y los trabajadores hemos hablado, y eso no hay que perderlo de ninguna manera. Hay que seguir por ese camino y participar todos de la bonanza que vislumbramos. Salirse de ese terreno creo que es equivocarse.