Londres

IAG aumenta la previsión de beneficios para 2015 hasta 1.800 millones de euros

IAG aumenta la previsión de beneficios para 2015 hasta 1.800 millones de euros
IAG aumenta la previsión de beneficios para 2015 hasta 1.800 millones de euroslarazon

IAG, la empresa resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, aumentó ayer su previsión de beneficios operativos para el año 2015 en un 12,5%. Aprovechando el Día del Mercado de Capitales de la compañía, IAG aseguró que dentro de dos años prevé ganar por su actividad 1.800 millones de euros, en lugar de los 1.600 del objetivo anterior. Buena parte de esta mejora tiene que ver con la integración de Vueling en el perímetro de consolidación del grupo.

Mientras Iberia bastante tiene con soportar el coste de su plan de reestructuración, que permitirá un recorte de costes de hasta 450 millones de euros hasta 2015, British Airways aumentará su resultado operativo desde los 1.300 millones de euros hasta los 1.800 millones al tipo de cambio actual de la libra esterlina. En la presentación realizada ayer en Londres, IAG ve posible que Iberia pueda tener alguna mejora sobre estas previsiones, que estarían basadas en la consecución de un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores en materia de productividad, que vendría a complementar la rebaja de sueldos llevada a cabo como consecuencia del acuerdo firmado a instancias del mediador.

Mayores beneficios de la fusión

En las nuevas proyecciones de la compañía que preside Antonio Vázquez y dirige Willie Walsh se estima que las sinergias de la fusión podrían suponer este mismo año alrededor de 450 millones de euros y alcanzarán los 650 millones en el horizonte 2015, con un impacto en el beneficio de explotación de 600 millones en el último año.

Con respecto al plan de flota, IAG contará en 2015 con un total de 456 aviones, de los cuales, 299 realizarán los tráficos de corto y medio radio y 157, los de largo radio. En 2013, cerrará el año con 419 aviones (266 de corto y medio radio y 152 de largo radio).

La compañía prevé mantener el endeudamiento medio en 2015 en torno al 55% y avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio que pueda sostener un crecimiento orgánico en niveles de entre el 2% y 3%, excluyendo Vueling, más allá de 2015. En este sentido, IAG tiene previsto realizar inversiones de entre 2.000 y 2.200 millones de euros al año, proporcionando retornos a sus accionistas a niveles de mercado. La compañía prevé obtener un nivel de ingresos por acción de 0,54 euros.

El presidente del grupo, Antonio Vázquez, destacó durante la junta de accionistas extraordinaria celebrada el pasado 26 de septiembre, la buena evolución de la compañía en Bolsa, destacando que IAG ocupa el puesto número 15 del ranking de capitalización, después de doblar prácticamente su cotización desde noviembre de 2012. Vázquez dijo entonces que la aprobación de un dividendo «está en la agenda de un futuro» sin dar plazos. Las acciones de IAG no recibieron muy bien las nuevas perspectivas para 2015. En la Bolsa de Madrid cedieron un 2,76% y cerraron en 4,331 euros.