Videos
Iberdrola eleva el beneficio un 7,4%, hasta los 1.506 millones
Ignacio Galán anuncia inversiones de 4.000 millones al año ante la «recuperación de la demanda en España»
«Tras la fase de consolidación, que ya ha concluido, la compañía se enfrenta ahora a un nuevo periodo de crecimiento». Dicho y hecho. A las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, le siguió el anuncio de inversiones anuales de 4.000 millones de euros, algo impensable hace un par de años. Esta previsión supone un incremento del 18% con respecto a los 3.376 millones brutos dedicados a esta partida en 2014.
Con el sector exterior como punta de lanza, los beneficios de la eléctrica vuelven a engordar. Pero no sólo el negocio en Reino Unido, Estados Unidos o México tienen la culpa. «Estamos observando un crecimiento de la demanda eléctrica en España de más del 10% en las últimas semanas y de un 3% en el año, volviendo a niveles no vistos desde hace mucho tiempo, que son una señal evidente de que la economía va mejor», explicó Galán en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados del primer semestre del año. Unos resultados que arrojan una fuerte recuperación del beneficio neto, un 7,4% más respecto al mismo periodo del año prededente, hasta alcanzar los 1.506 millones. El negocio internacional sigue tirando de las cuentas de la compañía, con un crecimiento del 20% frente al descenso del 6,5% en España. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó en los seis primeros meses del año un 5,7% en términos interanuales, hasta los 3.795 millones.
Las ventas ascendieron a 16.125,6 millones, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2014 mientras que el margen bruto progresó un 7,5%, hasta los 6.634 millones de euros, con un aumento del 17,4% en el negocio de renovables y del 15,4% en redes. También mejoró el beneficio neto recurrente un 4,8%, hasta situarse en 1.253,4 millones de euros.
La generación eléctrica de la compañía cedió un 5,3% en el periodo, hasta los 69.081 gigavatios hora (GWh), tras anotar avances en Brasil (8,4%) y México (14,1%) y retrocesos en España (14,6%) y el Reino Unido (11%).
El beneficio de la compañía se vio impulsado por el tipo de cambio del dólar y de la libra así como por la reducción de la partida de impuestos, gracias a la rebaja fiscal en España y a la reversión de provisiones fiscales de años anteriores, que supusieron un impacto positivo de 220 millones.
Respecto a la sobrecapacidad del sistema eléctrico y el cierre de centrales, Galán dijo que «probablemente» sea necesario prescindir de algunas plantas térmicas, si bien el exceso de potencia en el conjunto del parque de generación «no es ahora como era en el pasado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar