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Iberia planta cara al AVE en el Puente Aéreo con vuelos cada 15 minutos
La frecuencia pasará de 16 a 26 salidas diarias entre Madrid y Barcelona desde julio
La frecuencia pasará de 16 a 26 salidas diarias entre Madrid y Barcelona desde julio
Iberia ha dicho basta a la pérdida de cuota de mercado en los tráficos entre Madrid y Barcelona, que han hecho que, desde la puesta en marcha del AVE entre las dos ciudades, el tren tenga una cuota de mercado del 62% y el avión, del 38%. A partir del próximo mes de julio, el grupo IAG que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus va a reactivar el Puente Aéreo. Desde esa fecha, Iberia ofrecerá 26 frecuencias diarias entre las dos ciudades, diez más que en la actualidad, y la posibilidad de reservar el vuelo y la hora deseada, además de obtener desde la web o la aplicación la tarjeta de embarque, esto último a partir del próximo mes de marzo, cuando Iberia empezará a comercializar el nuevo Puente Aéreo.
El relanzamiento del Puente Aéreo contará con el apoyo de Vueling, una de las aerolíneas del grupo IAG, que añadirá 10 frecuencias diarias más a las 16 ya cubiertas por Iberia. Esta ampliación significará que en la horas punta los pasajeros dispondrán de un vuelo cada 15 minutos, en lugar de uno cada 30 minutos, como sucede en la actualidad. Según datos facilitados por la compañía, Iberia/Vueling ofrecerán 26 frecuencias diarias frente a las 18 del AVE en trayecto que se realizan en menos de tres horas.
La incorporación de Vueling al Puente Aéreo permitirá a los pasajeros elegir con qué compañía viajan sin perder ninguna de las ventajas de las que el Puente Aéreo disponía desde hace cerca de 33 años: llegar y volar, embarcar 15 minutos antes del despegue, espacios exclusivos de facturación y control de seguridad y salas VIP. A partir de ahora, el cliente podrá hacer una reserva sin perder las ventajas del billete abierto. El acuerdo con Vueling será similar al que Iberia mantiene con British Airways en los tráficos entre Madrid y Londres, o con el resto de las compañías de OneWorld en las rutas entre Europa y el Atlántico Norte o Asia.
Desde la entrada en funcionamiento del AVE, el avión ha ido perdiendo cuota de mercado en el tráfico entre las dos primeras ciudades españoles. «Estamos compitiendo en precios desde hace años, con tarifas desde 38-50 euros por trayecto. Pero necesitábamos más frecuencias y más agilidad aún en los viajes», destaco Marco Sansavini, director comercial de Iberia. El nuevo Puente Aéreo se comercializará desde Iberia y será el cliente el que elija embarcar en un avión de Iberia o de Vueling, según sus preferencias.
Luis Gallego, presidente de la compañía, señaló ayer que en 2012, cuando la cuota de mercado del avión tocó fondo en relación el tren en los trayectos con Barcelona, «Iberia estaba pensando más en la continuidad o no del Puente Aéreo por sus pérdidas. Con este producto que vamos a ofrecer podemos dar la vuelta a las cifras de mercado. El Puente Aéreo es rentable en estos momentos para Iberia». Gallego adelantó que los precios de los viajes en avión «van a seguir bajando».
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