Actualidad

Distribución

Ikea alquilará muebles a partir del año que viene

El sistema ya está en pruebas en Suecia, Suiza, Polonia y Países Bajos

Una pareja sale de un establecimiento de Ikea en Dusseldorf (Alemania)
Una pareja sale de un establecimiento de Ikea en Dusseldorf (Alemania)larazon

El sistema ya está en pruebas en Suecia, Suiza, Polonia y Países Bajos.

Ikea lanzará un nuevo servicio de alquiler de muebles a partir de 2020 para desarrollar nuevos modelos de negocio, según ha indicado la compañía sueca en un comunicado. El sistema piloto ya está en pruebas en Países Bajos, Suecia, Suiza y Polonia, pero a partir del año que viene el número de mercados se ampliará hasta llegar a la treintena de países. «Probar oportunidades como el alquiler es uno de los retos que nos planteamos para cumplir con nuestra estrategia de transformación y convertirnos en un negocio cada vez más asequible, accesible y sostenible», ha indicado Jesper Brodin, consejero delegado de Ingka Group, el holding que controla la mayoría de las tiendas de Ikea y concentra el 90% de las ventas de la compañía.

Ikea mantendrá la propiedad de los muebles en alquiler y se asegurará de que sean utilizados «tantas veces como sea posible antes de ser reciclado». En la fase de pruebas, la cadena sueca dirigirá el servicio inicialmente sólo a empresas para luego extenderlo al público. «Vamos a probar cómo pueden funcionar distintos modelos de alquiler y si es posible hacerlo a gran escala», explican desde la compañía.

El modelo será por suscripción y los alquileres serán a medio plazo para garantizar la reutilización. «Este test nos ayudará a avanzar en lo que ya hemos aprendido escuchando las necesidades de los clientes y sus experiencias», ha añadido la directora de sostenibilidad de Ingka Group, Pia Heidenmark. Por el momento, no está confirmado cuándo llegará el servicio a España, según informa Ep, ya que se encuentra en una etapa inicial. La cadena sueca, dentro de su objetivo de impulsar nuevos modelos de negocio, está planteando el lanzamiento de una división de repuestos para que sus clientes dispongan de accesorios que ya no estén disponibles en tienda.