Trabajo
Juanma Lorente, abogado laboralista, desmiente que las empresas tengan que compensar los días festivos que caen en descanso: "Estáis equivocados"
El letrado ha compartido un video aclarando una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la compensación de festivos

La jornada laboral de los trabajadores implica tener un horario de trabajo y, a su vez, unos días de descanso establecidos. En este sentido, en los últimos días ha surgido un debate que tiene que ver con los descansos y los días festivos.
Y es que muchos creen que, en caso de coincidir un día de descanso con una festividad, la empresa debe compensar a los trabajadores con otro día libre. Así parecía confirmarlo el Tribunal Supremo en una reciente sentencia, pero Juanma Lorente, abogado laboralista, ha salido a desmentirlo.
A través de un vídeo en sus redes sociales, el letrado ha aclarado a todos sus seguidores que esta compensación no es del todo cierta.
Las empresas no tienen que compensar a los trabajadores
"No porque descanséis en días festivos, la empresa os lo tiene que devolver". Así es como arranca Juanma Lorente en uno de sus últimos vídeos en Instagram, aclarando una cuestión que se ha hecho viral en los últimos días.
Y es que el Tribunal Supremo, en una de sus últimas sentencias, parecía explicar que un día festivo que coincide con un día no laborable no se considera disfrutado y, por tanto, la empresa estaría obligada a otorgar otro día libre.
Sin embargo, Lorente explica que el fallo no dictamina exactamente eso. El fallo no se refiere a que automáticamente todo ciudadano que descanse en festivo deba disfrutar de otro día, sino que todo depende de lo que aparezca reflejado en el convenio colectivo.
Todo depende del convenio colectivo
Las empresas tendrán que actuar de una manera u otra en función de lo que aparezca reflejado en el convenio colectivo. Tal y como explica Juanma Lorente, en la actualidad cualquier convenio refleja cómo proceder en caso de que el trabajador descanse en un día festivo.
En caso de que no ponga nada, es aquí donde la decisión del Tribunal Supremo cobra sentido. Para aquellos casos de trabajadores con un calendario donde los días de descanso siempre caen en festivos, la empresa sí estará obligada a compensar de alguna manera.
"Si tu descansas los sábados, y un festivo cae en sábado, la empresa no tiene ninguna obligación de ponerte el festivo otro día", sentencia el experto.