Hungría

La actividad de la construcción en España se dispara un 24%

La Razón
La RazónLa Razón

El sector de la construcción en España empieza a mostrar signos de recuperación al aumentar la producción un 23,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento interanual supone el tercer mejor índice del conjunto de la Unión Europea, sólo por detrás de Eslovenia (33%) y Hungría (28,3%), según los datos que publica Eurostat.

En los veintiocho países de la Unión el índice interanual subió un 6,5% en febrero y la zona euro, que creció a un menor ritmo con un 5,5%. El avance de la Unión Europea se debió a un aumento del 5,9% de la producción de edificios y del 3,9% en ingeniería civil. En los países de la moneda única el avance estuvo motivado por el incremento del 6,6% en la rama de los edificios y del 7,6% en la de la ingeniería civil.

En la Unión Europea las principales subidas interanuales se registraron además de en Eslovenia, Hungría y España, en Polonia (14,4%) y Alemania (14,1%), frente a las mayores bajadas que fueron para Rumanía (14,7%), Portugal (11,5%) e Italia (7,9%).

El índice de actividad de febrero en comparación con el mes anterior presenta tanto en la Unión Europea como en la zona euro un aumento del 0,1%. Esta disminución de la actividad se debe al descenso del 0,4% tanto en la Unión Europea como en la zona euro de la rama de edificios. El ligero repunte registrado en febrero se debe al crecimiento de las obras de ingeniería civil del 1,1% y un 1% en los veintiocho y en los países de la moneda única respectivamente.

España, en variación mensual, presentó un aumento en la construcción del 3% frente al 6,2% que registró en enero, y sigue con un índice positivo por segundo mes consecutivo. En el resto de países de la Unión, Polonia marcó el mayor aumento al crecer un 17,4% tras un descenso en enero del 1,4%; en segundo lugar está Hungría, que volvió a subir en febrero con un 8,2%. Los mayores descensos en variación mensual se registraron en Eslovenia, que tras subir un notable 19,1% en enero, cayó un 4,9% al siguiente mes. En segundo lugar se encuentra Reino Unido, que disminuyó su índice de producción en el sector un 2,8%, seguido de Italia (-3,7%) y Eslovenia (-1,6%).