Bolsa

La bolsa termina la sesión con un pequeño repunte del 0,10 %

La bolsa española ha logrado hoy cerrar en positivo, con una pequeña subida del 0,10 % que ha dejado a su principal indicador, el ÍBEX 35, al borde de los 9.300 puntos, en una sesión semifestiva que ha durado tres horas y media menos de lo normal por ser Nochebuena y que ha sido muy tranquila.

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, se anotó 8,50 puntos y quedó situado en los 8.299, después de un pequeño rally alcista que tuvo lugar únicamente en los últimos minutos de una sesión atípica, caracterizada por ligeras pérdidas.

De esta forma y después de la novena sesión consecutiva al alza, las pérdidas acumuladas por el ÍBEX 35 en lo que va de año se reducen ya al 3,11 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid subió el 0,07 %, hasta alcanzar los 835 puntos y unas pérdidas anuales del 2,54 %.

En cuanto al resto de grandes mercados europeos, Milán y Fráncfort cerraron y Londres y París abrieron sólo media sesión, que terminó con una subida del 0,24 % en la capital británica y con una bajada del 0,24 % en París.

La gran referencia de las bolsas mundiales, Wall Street, también funciona hoy sólo durante la mitad de la jornada y no abre hasta las 15.00 hora española, por lo que las europeas no se han podido apoyar en ella, como hacen casi todos los días.

Los grandes valores del mercado cerraron en rojo a excepción de Inditex y Telefónica, que eran las únicas que tiraban del ÍBEX con repuntes del 1,89 % y del 0,49 %.

Por el contrario, Iberdrola cedía el 0,95 %; el Santander, el 0,33 %, y el BBVA, el 0,11 %, tras anunciar la venta por 400 millones de euros de su gestora de pensiones en Colombia, con lo que obtendrá unas plusvalías netas de unos 265 millones de euros.

Al inicio de la sesión, la bolsa española registraba una ligera caída del 0,12 % en el ÍBEX 35, que se mantuvo en esos niveles hasta minutos antes del cierre, cuando optó por las compras y empezó a subir, aunque sin mucha energía.

La prima de riesgo se ha anotado apenas un punto básico y ha terminado el día con 388, con el rendimiento del bono español a diez años en el 5,163 %.

Indra se apuntó la mayor subida del IBEX 35, del 3,22 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, con el 2,40 %, mientras que Construcciones y contratas y Caixabank registraban las mayores pérdidas, del 3,10 % y del 1,65 %.

En el mercado abierto, Colonial y Uralita fueron las que más subieron en la sesión, el 27 % y el 23 %, mientras que Catalana Occidente fue la que peor se comportó, con un recorte del 3,98 %.