Bolsa

La Bolsa sube el 0,43 % contagiada por los máximos de Wall Street

La Bolsa española ha subido hoy el 0,43 % y ha consolidado la barrera de los 8.600 puntos contagiada de la tendencia positiva del resto de plazas mundiales, en especial Wall Street, de nuevo en máximos históricos.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,43 % y ha consolidado la barrera de los 8.600 puntos contagiada de la tendencia positiva del resto de plazas mundiales, en especial Wall Street, de nuevo en máximos históricos.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 36,90 puntos, equivalentes a ese 0,43 %, hasta los 8.651,50 puntos, con lo que reduce la caída acumulada en el año al 9,35 %.

En el resto de Europa también han predominado las ventas, ya que Milán ha ganado el 1,37 %; Londres, el 0,62 %; París, el 0,41 % y Fráncfort, el 0,27 %.

Los parqués del Viejo Continente han continuado la estela alcista de Wall Street, que cerró el lunes en máximos históricos de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

Los inversores también han tenido en cuenta las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha defendido en el Parlamento Europeo seguir impulsando la economía con medidas monetarias, ya que los "retos"que enfrentan los países europeos "han aumentado"en los últimos meses.

El petróleo, tras registrar un fuerte rebote en la víspera, ha continuado al alza, y el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha descendido hasta los 48,79 dólares pese a la experanza de un acuerdo en la OPEP para reducir su producción.

El euro se ha depreciado hasta los 1,061 dólares, al igual que la libra, que ha bajado a 1,243 dólares.

Las referencias asiáticas han sido positivas: Tokio ha ganado el 0,31 %; Hong Kong, el 1,43 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shangai y Shenzhen, el 0,69 %.

En el mercado de deuda se ha vivido una jornada de tregua, y la prima de riesgo española ha descendido hasta los 130 puntos básicos.

La Bolsa nacional inició la sesión con unas ganancias de más del 0,5 %, animada por los grandes valores.

El Tesoro español ha captado esta mañana 3.325,26 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, aunque ha tenido que ofrecer un interés mayor en los títulos a más largo plazo, por los que, no obstante, aún sigue cobrando a los inversores, más exigentes tras la victoria de Donald Trump en EEUU.

A mediodía, el IBEX mantenía la subida del 0,5 %, en línea con las ventas generalizadas en Europa.

Wall Street ha confirmado la tendencia con la que cerró ayer, y ha iniciado la cotización al alza y mejorando sus cotas más altas en el Dow Jones de Industriales.

En España, la mayor caída ha sido la del Banco Sabadell, que se ha desplomado el 4,37 % después de que el magnate colombiano Jaime Gilinski vendiera ayer un 2,99 % del capital de la entidad.

Por el contrario, Banco Popular ha repuntado el 5,99 % animado por los supuestos avances en la creación de su propio "banco malo".

La mayoría de grandes valores del IBEX 35 ha cosechado ganancias, Santander ha avanzado el 1,41 %; Telefónica, el 0,66 %; BBVA, el 0,36 % y Repsol, el 0,16 %; mientras que Iberdrola ha cerrado plano e Inditex se ha dejado el 0,14 %.

En el mercado continuo, Talgo ha rebotado el 13,56 %, después de conocerse que Renfe considera su oferta para un "megapedido"de hasta 30 trenes de alta velocidad la más competitiva.

Los inversores han negociado unos 1.500 millones.

Efe