La CNMV lanza un decálogo para evitar los «chiringuitos financieros»

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte sobre varios «chiringuitos financieros» de Italia, Suecia y Reino Unido.

La CNMV advierte contra las sociedades que no tienen permiso para prestar servicios financieros.
La CNMV advierte contra las sociedades que no tienen permiso para prestar servicios financieros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte sobre varios «chiringuitos financieros» de Italia, Suecia y Reino Unido.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte sobre varios "chiringuitos financieros"de Italia, Suecia y Reino Unido, entidades que no pueden prestar servicios de inversión porque no están autorizadas para ello.

En un comunicado remitido hoy, el supervisor español traslada el aviso de su homólogo en Italia, la Consob, sobre las compañías Blue Seal Limited / Blonde Bear Ou; Innovate Markets Ltd; FX Choice Limited; S.O. Strategic Partnership LP / Fintech Technologies Limited y ZEB Insurance.

Además, haciéndose eco también del aviso de la Consob italiana, la CNMV informa de la suspensión del programa de inversión "rent to buy"ofrecido a través de la web www.dianesis.com.

Desde Suecia, según las advertencias de la SFSA, tampoco cuentan con licencia para operar ni MWI Consultants ni The Elliot Private Equity, y lo mismo sucede, a raíz de la información de la FCA británica, con Zenith Investor y ZEB Insurance.

El organismo que preside Sebastián Albella publica puntualmente este tipo de avisos en el apartado de "advertencias"que aparece en su página web, con el objetivo de mejorar la protección que se presta a los inversores, teniendo en cuenta la creciente internacionalización de los mercados de valores.

Además, la web de la CNMV ofrece un buscador de entidades advertidas y un decálogo de consejos a los inversores para evitar los "chiringuitos financieros".

Decálogo

El organimo ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar que los inversores se vean afectados por ‘chiringuitos financieros’, es decir, sociedades que no tienen permiso para prestar servicios financieros.

Recomienda, en primer lugar, que se verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. Y, en caso de duda, la Comisión pide que se le consulte.

Además, recuerda que los ‘chiringuitos’ son “peligrosos e intentan engañar” al inversor y se recomienda preguntar, adoptar una actitud activa y obtener información por escrito.

Relacionado con las técnicas de captación de inversores que utilizan estas sociedades, la CNMV apunta que hay que desconfiar, por ejemplo, de llamadas o correos inesperados, urgencia de la inversión, afinidad personal o bonificaciones de entrada, y pide poner atención al fraude a través de Internet y redes sociales.

En cuanto a los productos comercializados, se recomienda desconfiar de altas rentabilidades sin riesgo, atender a las comisiones y gastos y asegurarse de que los productos que le ofrecen existen. Por otra parte, el organismo recuerda que los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia.

Por último, si no se logra la devolución de una inversión no se han de seguir realizando aportaciones y la CNMV pide que se ponga en su conocimiento cualquier incidente sospechoso de fraude y denunciar lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.