Videos

PIB: España crece al 3,1% por tercer año

La economía creció un 0,7% en el último trimestre de 2017, tras el 1-0, una décima menos de lo previsto. Luis de Guindos asegura que igual ha sucedido en la eurozona y lo desvincula de Cataluña

PIB: España crece al 3,1% por tercer año
PIB: España crece al 3,1% por tercer añolarazon

La economía creció un 0,7% en el último trimestre de 2017, tras el 1-0, una décima menos de lo previsto. Luis de Guindos asegura que igual ha sucedido en la eurozona y lo desvincula de Cataluña.

La economía española consiguió entre octubre y diciembre su decimoséptimo trimestre consecutivo de crecimiento, desde que en el verano de 2013 se estabilizara la segunda recaída. Según el avance del Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) creció en el cuarto trimestre un 0,7% en relación con el periodo precedente y un 3,1% en relación con el año anterior. Con 2017 son ya tres los años con un crecimiento por encima del 3%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tratado de desvincular el menor crecimiento en el cuarto trimestre en relación con la previsión inicial (0,8%) de la situación en Cataluña. «Su impacto no ha sido especialmente relevante, gracia a la vuelta a la normalidad tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución». De Guindos se alinea así con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la pasada semana destacó que en enero las medianas y grandes empresas habían facturado «igual o más» que antes del 1 de octubre. El titular de Economía cree que la desaceleración tiene más que ver con lo ocurrido en la eurozona que con la situación política en Cataluña. Según datos de Eurostat, el PIB de la eurozona y de la UE creció un 0,6%, una décima menos que en el periodo precedente, situación idéntica a la que se ha dado en España.

Para Luis de Guindos, se trata de «un crecimiento equilibrado, con aportación del sector exterior, de la demanda doméstica y un resultado muy positivo en términos de creación de empleo, con prácticamente medio millón de puestos de trabajo». El ministro celebró también los datos positivos que suponen el superávit por cuenta corriente y una inflación reducida. De Guindos indicó que el dato de crecimiento de 2017 ha puesto de manifiesto que se necesitan dos años más de en ese entorno para que España deje definitivamente atrás la crisis, tanto en términos de empleo como de actividad. «En estos dos años hay que crear medio millón de empleos al año y normalizar la evolución salarial. Con dos años más de crecimiento en torno al 3% estaríamos dejando atrás la peor crisis de nuestra historia reciente». De hecho, el ministro piensa que debido a la inercia de los últimos trimestres (el PIB lleva creciendo un 0,7% en tasa intertrimestral desde finales de 2014) el PIB podría registrar un avance próximo al 3% por cuarto año consecutivo.

Déficit público

Ayer se conoció también el déficit de las Administraciones Públicas aen los once primeros meses del año. Hasta noviembre, el déficit conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las corporaciones locales, asciende a 24.068 millones de euros, un 36,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores se reduce hasta el 2,06% del PIB frente al 3,38% del PIB que se registro hasta noviembre de 2016. Los intereses devengados se han reducido hasta noviembre un 6,1% respecto al año 2016, hasta los 26.555 millones. Si se descuenta su efecto, se obtiene un superávit primario de 2.045 millones frente al déficit primario de 11.936 millones obtenido en 2016.

Si se incluye en ambos periodos el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, (-2.354 millones en 2016 y -442 millones en 2017), el déficit sería del 2,10% del PIB en noviembre de 2017, con una reducción frente a 2016 de 1,49 puntos porcentuales de PIB.

El déficit de la Administración Central (sin ayuda financiera) ascendió en noviembre a 17.216 millones, lo que equivale al 1,48% del PIB, frente al 2,31% de 2016. El déficit del Estado, fue del 1,52% del PIB, con una reducción interanual del 36,9%, por un aumento de los ingresos impositivos del 5%. Las administraciones regionales pasaron de un déficit de 4.805 millones en 2016 (0,43% del PIB) a un superávit de 1.274 millones en 2017, un 0,11% del PIB.