Bruselas

La Eurocámara da luz verde al supervisor único de la banca

La Razón
La RazónLa Razón

Casi cinco años después de la caída de Lehman Brothers, Europa intenta pisar el acelerador para dar estabilidad al sector bancario. En ese marco, el Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno al nuevo sistema de supervisión bancaria, que debería poner bajo el control directo del Banco Central Europeo a cerca de 150 grandes entidades financieras a partir de septiembre de 2014.

Asimismo, el nuevo sistema de supervisión será obligatorio para los países de la eurozona y quedará abierto a los demás Estados que quieran adherirse, de acuerdo con lo propuesto por el Parlamento durante las negociaciones.

La Eurocámara se ha encargado de introducir novedades: Los poderes del nuevo supervisor irán acompañados de una mayor transparencia y un mecanismo claro de rendición de cuentas.

El sistema único de supervisión supondrá la transferencia de los poderes de supervisión desde los órganos nacionales a la nueva autoridad europea y, gracias a la contribución de la Eurocámara, se acompañará de un mecanismo claro de responsabilidad que garantice el control democrático del nuevo supervisor.

Según la nueva legislación y el acuerdo interinstitucional alcanzado entre el PE y el BCE, la Eurocámara tendrá un amplio acceso a la información del supervisor. Recibirá información "extensa y relevante"sobre las reuniones del órgano supervisor, incluida una lista anotada de las decisiones que se hayan acordado. Asimismo, el presidente del órgano de supervisión comparecerá regularmente ante el Parlamento.

Sin embargo, la estructura de la unión bancaria debe todavía superar diversos escollos como, por ejemplo, cómo proceder a la liquidación de bancos con problemas o la creación de un fondo europeo único para costear las quiebras.

Precisamente, estos asuntos serán analizados hoy y mañana en Vilna, durante una reunión informal de ministros de Economía. Entre todos intentarán resolver el principal problema: Alemania mantiene sus recelos a la creación de un fondo único y apuesta por mantener una red europea de fondos nacionales.

El Eurogrupo considera precisamente que el programa español ha conseguido todos los objetivos que se había propuesto para sanear y estabilizar el sector financiero. "El programa ha logrado lo que pretendía y hay signos muy bienvenidos de interés exterior en activos del sector bancario español", subrayó ayer un alto cargo del Eurogrupo, en referencia a la compra del banco EVO por el fondo de inversión Apollo.

Aunque por ahora nada está previsto, esta fuente apuntó que si se quiere ampliar el programa más allá de su fecha de caducidad en diciembre de 2014, "no hay ningún impedimento legal". "Si hay deseo político de las autoridades españolas y se acuerda con el Eurogrupo", se hará, zanjó.