Bankia

La juez archiva la causa del Banco de Florida contra un exdirectivo Caja Madrid

La juez que investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida ha archivado la causa respecto al ex director general de Negocio de la entidad Matías Amat porque no fue miembro de su Consejo y, por tanto, no está relacionado con los hechos.

En un auto, la juez sustituta de Elpidio José Silva en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Leticia García, accede así a la petición de Amat para que ordenara el sobreseimiento de la causa por este motivo.

La misma juez ya decretó el archivo respecto a los exejecutivos de Caja Madrid Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo, que también alegaron que no fueron miembros del Consejo de Administración ni del Comité de Inversiones, por lo que no participaron en la operación por la que está imputado el expresidente Miguel Blesa.

El propio Blesa se adhirió a la petición de Amat, así como la Fiscalía, al contrario que la acusación que ejerce Manos Limpias, que se opuso al archivo.

En su escrito de adhesión, al que ha tenido acceso Efe, el exbanquero acusa al sindicato de ejercitar un "evidente abuso de derecho"para aprovechar un proceso penal "para sus espurios fines", no solo por intentar implicar a una persona que no tuvo relación con los hechos, sino por pedir que se incautaran los correos de Amat, lo que constituye una "laminación de sus derechos fundamentales".

La magistrada no respaldó la solicitud de la acusación y se negó a pedir los correos corporativos de los imputados, si bien reclamó a Bankia que hiciera una copia de seguridad por si llegara a necesitarlos en un futuro.

Una orden que Blesa calificó de "intolerable intromisión"en su derecho a la intimidad y que ponía a la entidad "en la tesitura de entrometerse en unos correos electrónicos que almacena de una manera puramente accidental", ya que se generaron en el ámbito de Caja Madrid y fueron borrados por ésta, aunque se alojaron "accidentalmente en un servidor secundario"que conserva Bankia.

Tras la decisión de la juez, que es recurrible, en la causa del City National Bank ya solo están imputados Blesa y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales Rafael Sánchez Lozano.