Educación

La podología es una profesión sanitaria titulada y regulada

La Razón
La RazónLa Razón

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, en uso del derecho de rectificación respecto de la noticia aparecida en la edición digital del diario "La Razón"titulada "Podología, sector estrella para autónomos", por el perjuicio que causa a la profesión que representa y a los eventuales destinatarios de este servicio sanitario, comunica que: La podología es una profesión sanitaria titulada y regulada, tal y como recoge la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, y solamente puede ser ejercida por los diplomados o graduados en Podología, cuyo título se consigue tras cursar estudios presenciales en la Universidad.

Por tanto, es falso que haya «licenciados en podología a través de cursos online -existen incluso cursos gratis-» o que «para iniciarse profesionalmente en ella, basta con uno de los másteres o cursos de podología que empresas como Euroinnova Formación promocionan». Por supuesto, falta rotundamente a la verdad que «una vez completado el itinerario, el alumno obtendrá una titulación homologada de los estudios, que los hace completamente válidos».

De igual modo, no existe en nuestro sistema legal sanitario/educativo referencia alguna al "auxiliar de podología"tal y como se deduce del art. 3.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y de otras normas concordantes.

Así pues, es falso que «una vez completado el itinerario, el alumno obtendrá una titulación homologada de los estudios, que los hace completamente válidos (...) para entrar a trabajar соmо auxiliar en empresas privadas».