Prima de riesgo

La prima de riesgo española se mantiene en 119 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy sin cambios, en 119 puntos básicos, pese a que el interés del bono español a diez años ha caído al 1,563 %, desde el 1,628 % previo.

La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy sin cambios, en 119 puntos básicos, pese a que el interés del bono español a diez años ha caído al 1,563 %, desde el 1,628 % previo.

Y es que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha caído, al 0,378 %, frente al 0,435 % anterior.

El riesgo país de España ha cerrado sin variación en una sesión en la que los inversores han conocido que la deuda pública nacional se incrementó en marzo un 1 %, hasta alcanzar el 100,33 % del PIB.

Además, los mercados han estado atentos a la publicación de la tasa de inflación en la zona euro, que fue del 1,9 % en abril, cuatro décimas más que en marzo, mientras que en la Unión Europea subió al 2 %, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Estos datos convergen hacia el objetivo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para redefinir su política monetaria.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se ha rebajado dos puntos básicos, al situarse en 178, mientras que la de Portugal se ha reducido en tres, hasta 283.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 532 puntos básicos, cinco más que ayer, en una jornada marcada por la huelga general celebrada por los sindicatos contra las medidas adicionales de recorte pactadas entre el Gobierno y los acreedores para el periodo posterior al rescate.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 119.150 dólares, por debajo de los 222.910 dólares de los italianos. EFECOM