Bolsa

La prima de riesgo cierra en 381 puntos básicos

La prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años- ha cerrado hoy en 381,2 puntos básicos, apenas dos puntos por debajo de los 383 en los que acabó ayer.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha cerrado en el 5,199 % frente al 5,228 % del cierre precedente, mientras que el germano se ha situado en el 1,416 %, frente al 1,429 % de ayer.

La sesión ha comenzado marcada por las ventas y pendiente de Italia, que sometía al Senado su presupuesto para el año próximo, lo que ha llevado a la prima de riesgo española a superar los 386 puntos básicos.

Según explican fuentes del mercado, tras el visto bueno a las cuentas italianas a media mañana, ha habido un bloque de ventas que ha llevado el diferencial entre el bono español y el alemán al mínimo de la jornada (378 puntos), desde donde ha repuntado hasta los 381 puntos básicos del cierre.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países europeos con problemas, la de Italia ha repuntado hasta 300 puntos básicos, la de Portugal hasta 556 puntos y la de Irlanda hasta 308 puntos.

El riesgo país de Grecia, que ayer se desplomó tras la mejora de su calificación crediticia por Standard & Poor's, ha subido hoy hasta 1.025 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de un impago de 10 millones de dólares, un indicador de la confianza en la deuda de los países, también ha subido y se sitúa en 322.230 dólares.