Estados Unidos

La prima de riesgo española se reduce hasta 236 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a 10 años y el alemán al mismo plazo, se redujo hoy en 16 puntos básicos, hasta 236, pese a la incertidumbre presupuestaria en EEUU y a la tensión política en Italia.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída registrada hoy por la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha bajado al 4,154 % desde el 4,283 % previo.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano ha pasado del 1,779 % al 1,804 % de cierre de la sesión.

La prima de riesgo de España ha comenzado la jornada de hoy sin cambios, en 252 puntos básicos, a pesar de que ayer llegó a superar los 270 a primera hora de la mañana como consecuencia de la crisis política que se desató el pasado fin de semana en Italia.

Sin embargo, esta crisis abierta en el Gobierno italiano de coalición de Enrico Letta por la dimisión de los ministros de Silvio Berlusconi no afectado en gran medida a la prima de riesgo española, que ayer logró cerrar a la baja, algo que ha vuelto a ocurrir hoy.

De esta manera, el diferencial con el riesgo país de Italia se amplía en 25 puntos básicos, ya que la prima de riesgo de ese país ha terminado la sesión en 261 puntos básicos.

Tampoco ha afectado a la prima de riesgo española la situación en Estados Unidos, donde por primera vez en 17 años el Gobierno de ese país ha puesto en marcha el cierre temporal de parte de sus operaciones por un periodo indefinido, ante la falta de acuerdo para financiarlas como consecuencia de la división del Congreso.

En cuanto a las primas de riego de otros países periféricos, la de Grecia, que ha iniciado el día en 746 puntos básicos, ha terminado en 737, en tanto que la de Portugal ha bajado hasta 479.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"o CDS) para los bonos españoles a diez años han bajado a 264.020 dólares, muy por debajo de los italianos, que se sitúan en 305.290 dólares.