Mercado bursátil

La prima de riesgo se mantiene estable en 120 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha mantenido hoy estable en 120 puntos básicos, los mismos en los que cerró ayer, pese a que el rendimiento del bono español a diez años ha bajado del 1,4 %, hasta el 1,366 %.

Y es que, según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo-, se ha elevado levemente hasta el 0,165 % desde el 0,155 % previo.

De esta manera, la prima de riesgo española ha cerrado sin cambios una sesión en la que de nuevo, los inversores se mantienen atentos a la situación de Grecia.

En concreto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá hoy durante la cumbre europea con los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollante, para revisar los progresos alcanzados en canto a las reformas que tiene que llevar a cabo el país heleno para recibir un nuevo tramo de ayuda.

Unas reformas que inicialmente se iban a acordar en la reunión del Eurogrupo de mañana, pero que según anunciaron ayer dirigentes europeos, el citado acuerdo probablemente se pospondrá hasta junio, cuando termina la prórroga del rescate heleno.

La necesidad de acordar las medidas antes del viernes había provocado en las últimas dos semanas que los inversores optasen por comprar deuda de los países más seguros -como el bono alemán a diez años, considerado "bono refugio"-.

Asimismo, esta tendencia ha disparado las rentabilidades de los países conocidos como periféricos de la zona euro, algo que ha afectado especialmente a la deuda griega.

Así, la prima de riesgo helena ha llegado a situarse por encima de 1.340 puntos básicos.

No obstante, en la sesión de hoy, el riesgo país griego ha cerrado la sesión en 1.214 puntos básicos, después de que el rendimiento de su bono a diez años haya caído hasta el 12,304 % desde los máximos del martes, en el 13,641 %.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha elevado tres puntos básicos hasta 124, mientras que la de Portugal ha cerrado en 181 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 156.020 dólares, más baratos que los 159.700 dólares de la apertura, y por debajo de los 224.030 dólares de los italianos.

Efe