Prima de riesgo
La prima de riesgo sube a 174 puntos y el bono se acerca al 3,1 %
La prima de riesgo española ha subido hoy a 174 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 25 de marzo, después de que el rendimiento del bono a diez años se haya acercado al 3,1 % y el mismo día que el Tesoro ha celebrado una subasta en la que ha elevado el interés en la deuda a nueve meses.
Según los datos del mercado consultados por Efe, la rentabilidad del bono a diez años ha pasado del 3,017 % al 3,093 %, lo que ha producido el avance de siete puntos registrado por el riesgo país.
Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular la prima de riesgo, apenas ha experimentado cambios y ha cerrado en el 1,351 %.
Esta subida se ha producido después de que el Tesoro Público lograra colocar 3.515 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una fuerte demanda por parte de los inversores, cuyas solicitudes superaron en 2,6 veces el importe adjudicado, a costa de elevar el interés a nueve meses.
Del total adjudicado, 2.590,70 millones se colocaron a nueve meses, al 0,56 %, el interés más alto desde enero; los 924,61 millones restantes salieron a tres meses con una rentabilidad del 0,318 %, inferior a la aplicada en abril, cuando fue del 0,34 %.
Los analistas daban por hecho algún ligero repunte en la rentabilidad de la deuda española a corto plazo, que en lo que va de año se ha colocado con intereses en mínimos históricos.
También hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que el repunte experimentado en los últimos días por la prima de riesgo española tiene que ver "fundamentalmente"con las dudas que ha habido en Europa sobre el crecimiento económico.
Respecto a España, el ministro consideró que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año se mantendrá en una tasa similar a la del primero, cuando el PIB avanzó el 0,4 %.
Las primas de riesgo del resto de países de la periferia europea también han cerrado la sesión al alza.
El riesgo país de Italia y el de Portugal han subido diez puntos básicos, hasta 191 y 262, respectivamente, mientras que el de Grecia ha avanzado dos puntos y ha acabado en 543.
Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 154.090 dólares, frente a los 147.660 de esta mañana, pero se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban a 187.460 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar