INE
La producción industrial, a su mejor nivel en un año
Gracias a la mejora de la actividad económica en España y al crecimiento del consumo de los ciudadanos, la producción industrial subió un 7,5% en junio respecto al mismo mes de 2014, lo que supone un incremento de 6,1 puntos si se compara con la obtenida en mayo de 2015 (1,4%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.
Con esta gran subida, el índice de producción industrial acelera su avance interanual y logra encadenar cinco meses consecutivos de incrementos. Además, marca la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.
Esta buena evolución en junio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (15,2%), los bienes intermedios (6,6%), la energía (4,7%) y los bienes de consumo (4,4%), cuyos bienes de consumo duradero marcaron un 8,4% y los no duraderos un 4%.
Por otro lado, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la tasa internanual se situó en un 4,5% en junio, frente al 3,2% que se registró en mayo.
Por destino económico, los índices corregidos se presentaron positivos en todos los sectores. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en los bienes de equipo, con un 10,9%; en los bienes intermedios, con un 4,1%; y en energía, con un 3,4%. Por su parte, los bienes de consumo en general marcaron un avance del 0,8%. Desglosados, los de consumo duradero subieron un 4,1%, mientras que los de consumo no duradero no variaron.
Además, la tasa anual de producción industrial aumentó en 14 comunidades. Los mayores incrementos se dieron en Castilla-La Mancha (15,2%), Galicia, (12,9%), la Comunidad de Madrid (11,3%) y Castilla y León (10,7%). Por su parte, el resto de comunidades también marcaron índices positivos: Murcia (10,5%), Comunidad Valenciana (9%), País Vasco (7,6%), Cataluña (6,4%), Navarra (5,6%), Asturias (5%), Baleares (4,7%), Aragón (4,3%), Cantabria (3,5%) y Andalucía (3,5%). Los únicos descensos se dieron en La Rioja (-0,4%), Canarias (-1%) y Extremadura (-1,8%).
En cuanto a la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI), descendió al 0,4% en junio frente al 0,6% de mayo de este año, eliminados los efectos estacionales y de calendario. Los datos no se muestran tan positivos como en su variación interanual, ya que suben los bienes de consumo duradero (1,7%), los bienes de equipo (1,7%) y la energía (0,6%) pero tanto los bienes intermedios (-0,4) y los de consumo no duradero (-0,5%) se quedan en negativo.
Sectores de actividad
Las ramas de actividad con tasas anuales más altas fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (21,4%), la reparación e instalación de maquinaria y equipo (18,7%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (17,8%), la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (15,1%), la fabricación de muebles (13,5%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (10,5%).
Por el lado contrario, los sectores con las tasas más bajas y negativas son la extracción de antracita, hulla y lignito (-31,8%), la industria del tabaco (-27,2%), la confección de prendas de vestir (-12,1%), las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-1,4%) y las coquerías y el refino de petróleo (-0,4%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar