Luis de Guindos
La subida del rating puede ahorrar a España más de 2.000 millones
La nueva calificación de Moody's, «Baa2», puede rebajar. la prima de riesgo hasta los 150 puntos
La subida del rating de la deuda soberana de España en un escalón anunciada el viernes por la agencia de calificación Moody's puede suponer para España un importante ahorro en el pago de los intereses derivados de la deuda pública. Aunque el mercado vaya siempre por delante, el estar dos escalones por encima del bono basura puede llevar la prima de riesgo al entorno de los 150 puntos básicos, el nivel que los analistas consideran normal para el presente año. Esto supondría una reducción de entre 30 y 40 puntos básicos sobre el nivel actual –el viernes, el riesgo país cerró en 189 puntos–, que se podría traducir en un ahorro superior a 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el montante de la deuda del Estado ascendía a 31 de enero a 767.472 millones de euros, sin contar con la de las comunidades autónomas y corporaciones locales.
El Tesoro tiene que colocar en el mercado 100.000 millones de euros en bonos y obligaciones a medio y largo plazo en lo que resta de año. Hasta el pasado jueves, había captado 33.396 millones dentro del programa de financiación regular, sobre una previsión de 133.300 millones.
El ahorro de 2013
En 2013, y de acuerdo con los datos facilitados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, la reducción de la prima de riesgo permitió al Estado ahorrar alrededor de 8.000 millones en los costes de financiación del Tesoro. Según los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, España pagará por el servicio de la deuda (intereses) 34.457 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el segundo montante más elevado de las cuentas públicas por detrás del pago de las pensiones.
El ahorro logrado el pasado año será muy superior al que se puede lograr en éste dado que la prima de riesgo de España pasó de los 638 puntos básicos del 24 de julio de 2012 a los 223 puntos con los que cerró 2013. Ahora, el recorrido es mucho menor. La nueva calificación de la deuda soberana («Baa2») ha sido ya descontada en parte por los mercados y, según los analistas, suponen simplemente la constatación de algo que se anunció ya a principios del mes de diciembre, cuando Moody's cambio la perspectiva de la nota de España de «negativa» a «estable». En esa fecha, el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán estaba en 239 puntos básicos, 50 puntos por encima del cierre del pasado viernes.
Además del ahorro para las arcas públicas, España puede sacar otros importantes beneficios derivados de la mejora de la nota. El principal, el derivado del efecto contagio para la deuda de las empresas privadas, que han vuelto a los mercados desde hace ya algunos meses.
¿Qué puede pasar en los próximos meses? El paso dado el viernes por Moody's va a ser seguido, con toda probabilidad por Fitch el próximo 25 de abril y por Standard & Poor's, el 23 de mayo. El ejemplo está aún muy reciente. El 1 de noviembre, Fitch elevó la perspectiva de la nota española de «negativa» a «estable», decisión que fue seguida el 29 de noviembre por S&P y el 4 de diciembre por Moody's. Lo mismo suele suceder en sentido contrario, es decir cuando se degrada la nota o la perspectiva de un país o una empresa. Lo más normal es que S&P eleve la nota hasta «BBB» desde «BBB-» y Fitch, desde «BBB» hasta «BBB+».
✕
Accede a tu cuenta para comentar