Buenos Aires

La UE lleva la expropiación de YPF a la OCDE

Vista de las instalaciones de la Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
Vista de las instalaciones de la Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires (Argentina)larazon

Dieciséis meses después de la expropiación, Repsol confía en alcanzar lo antes posible un acuerdo extrajudicial para el «caso YPF». La Comisión Europea (CE), por su parte, considera que el conflicto de la petrolera española con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está afectando a los acuerdos que la UE discute con Argentina. El representante del Departamento de Comercio del Ejecutivo Comunitario con Latinoamérica, Mathias Jorgensen, consideró que este caso debe solucionarse por la vía judicial lo antes posible y ofreció a la energética el apoyo político necesario.

Además, Jorgensen aseguró que el conflicto ha llegado a otros ámbitos, como las reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas deliberaciones al respecto son, de momento, confidenciales.

No obstante, señaló que a nivel judicial la CE no tiene «instrumentos» que le permitan intervenir. Ésta es una de las prioridades del Ejecutivo comunitario, incrementar la seguridad jurídica de las inversiones que los países miembros realizan fuera de la UE –y, concretamente, en Latinoamérica– para evitar casos como el de Repsol. Jorgensen aclaró que Bruselas «seguirá de cerca el "caso YPF"» porque es «una piedra en el zapato» que afecta a las relaciones, algo «inaceptable», y lamentó que la UE no pueda entrar en disputas legales.

«El deseo de la Comisión es el deseo de Repsol», aseguró ayer el vicesecretario general de la energética, Miguel Klingenberg, tras un seminario sobre el «caso YPF» en el Parlamento Europeo, que mostró su «satisfacción» por el respaldo y la importancia que Bruselas está concediendo a este asunto. «Se nos confiscó hace ahora cerca de 16 meses y con cierta violencia. No tenemos ninguna indicación de que se nos pagará», recordó Klingenberg.

La Prensa argentina publicaba ayer una posible oferta de compensación a Repsol que estaría ultimando el Gobierno argentino y que rondaría los 1.150 millones de euros. Sin embargo, los responsables de la compañía española no dieron crédito a la hipotética oferta.

El vicesecretario general de Repsol también reclamó a la Comisión Europea que mantengan el «caso YPF» como «una prioridad». «No nos pongan al final de la lista», señaló Klingenberg. Por su parte, Pablo Zalba, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE y que actuó de «moderador» del seminario, respondió que el «caso YPF» ya no es sólo una prioridad para España, «sino para Europa».

En el encuentro participó también Pablo Fernández, profesor del IESE, que presentó el informe que valora el precio de YPF en 51,2 dólares por acción. Según este cálculo, que es el producto de una encuesta entre más de 2.000 expertos y economistas, Argentina debería abonar casi 8.000 millones de euros a Repsol en compensación por la expropiación del 51%. Además, el encuentro estuvo patrocinado por el «think tank» ECIPE, cuyo director en Bruselas, Fredrik Erixon, pidió «reformular las reglas del comercio» de la UE con Latinoamérica. «Todos deben jugar con las mismas reglas», aseguró.