Déficit público
El Gobierno mantiene el objetivo de déficit autonómico en el 0,3% pese a las quejas
El déficit de las comunidades autónomas se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha visto como buena parte de los gobiernos regionales se han revelado contra el objetivo de déficit fijado, incluidas varias del Partido Popular.
Un total de nueve Comunidades Autónomas ha votado en contra de los objetivos de déficit y deuda para el trienio 2016-2018 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles, en el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha utilizado en segunda vuelta su mayoría para aprobar las cifras. Otros seis votos han sido a favor y ha habido una abstención.
Los objetivos han salido adelante en segunda votación y se mantienen según lo propuesto por Hacienda: el déficit del 0,3 para 2016, del 0,1 para 2017 y 0 para 2018. Las nueve autonomías que han rechazado las cifras son Canarias y Cataluña y las siete gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Las que han votado a favor son las cuatro gobernadas por el PP excepto Castilla y León: La Rioja, Galicia, Madrid y Murcia, así como Ceuta y Melilla. La Junta que dirige Juan Vicente Herrera ha optado por la abstención.
La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha rechazado el objetivo de déficit por considerarlo "injusto"y "asimétrico"y ha propuesto que para el próximo año sea del 1 % en lugar del 0,3 %.
En declaraciones a los medios antes de su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha dicho que va a pedir que se cambie "radicalmente"el reparto de los objetivos de déficit que se plantean para el Estado y las comunidades autónomas.
"Nos parece un objetivo injusto y asimétrico en el reparto entre las comunidades y el Gobierno de España porque se nos pide a las comunidades ocho veces más esfuerzo que el que se aplica para él mismo", ha señalado.
La consejera andaluza ha criticado que las comunidades tienen que hacer "ocho veces más esfuerzo"que el Gobierno de España, a pesar de que su porcentaje de gasto público es mayor (en torno al 30 % frente al 25 %).
Por otro lado, ha solicitado una reforma del modelo de financiación porque ha sostenido que el actual "está quitando a Andalucía unos 700 millones de euros al año", además de "provocar desigualdad entre los distintos territorios y dificultar el cumplimiento del objetivo de déficit a las comunidades autónomas que están infrafinanciadas".
Cataluña, por su parte, ha ido un paso más allá y el conseller, Andreu Mas-Collel, ha dicho hoy que el objetivo es "ilegal e injusto"y ha considerado que aplicarlo sería "inviable", por lo que ve necesario incrementarlo hasta el 1 % para otorgar margen presupuestario a las autonomías.
En declaraciones a la prensa, ha mostrado su disconformidad con la propuesta del Ministerio de Hacienda y ha criticado que a las autonomías se les haya impuesto un 0,3 %, mientras que para el conjunto del Estado el déficit es del 3 %.
Mas-Collel ha pedido al Gobierno que ponga "los pies en el suelo"y que no elabore propuestas que son "vivir en un mundo de ficción"y le ha instado a que "reconozca la realidad de los márgenes de ajuste en el gasto"con los que cuenta la administración Central.
El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha pedido hoy que el Gobierno central no sea "juez y parte"en el reparto del déficit para los próximos años y ha reclamado una mayor flexibilidad para las comunidades autónomas. Ha recordado que los tres pilares básicos del Estado del bienestar son responsabilidad de las comunidades, por lo que el reparto del déficit "debía de ser de otro tipo".
El consejero ha adelantado que su comunidad votará en contra "si todo va como parece"y ha insistido en la Comunidad Valenciana está por la estabilidad financiera, pero también "para que no se cierren hospitales, ni haya barracones en lugar de escuelas".
Comunidades del PP
Pero a Montoro también le han salido detractores en la fila de las comunidades gobernadas por su partido, el PP, y, así, la consejera de Hacienda de Castilla y León en funciones, Pilar del Olmo, ha señalado hoy que tiene dudas en apoyar el objetivo de déficit, dado que la Administración central se reserva "prácticamente el 80 % y el resto nos lo repartimos las comunidades y los ayuntamientos". Ha precisado que "aún no tengo decidida la postura", porque el reparto es "muy asimétrico"y "exige un esfuerzo muy grande"a su comunidad.
Del Olmo ha indicado que su voto dependerá de los ingresos del modelo de financiación, aunque desconoce si hoy se harán públicos éstos, para ver si pueden cumplir o no con el objetivo de déficit "tan exigente que nos pone hoy el Gobierno".
Respecto a que el Ministerio ponga encima de la mesa 10.000 millones más para la financiación autonómica, la consejera ha señalado que el ministro les tiene que confirmar esa cifra.
En ese caso, ha dicho, podría cambiar el sentido del voto de Castilla y León.
También el nuevo consejero de Hacienda murciano, Andrés Carrillo (PP), ha asegurado hoy que es "imposible"cumplir el mencionado objetivo, a pesar de ser una de las comunidades autónomas que "mayores y más importantes ajustes"han realizado para conseguirlo.
Carrillo ha afirmado, no obstante, que Murcia va a votar "sí"a la "senda de crecimiento"que promueve el ministerio de Hacienda.
El consejero murciano ha insistido en que los ingresos de la comunidad autónoma "no pueden crecer"porque el actual modelo de financiación les "penaliza".
"La senda de estabilidad del país es clave para acabar con la recesión y comenzar con el crecimiento es indudable, no hay que ponerlo en entredicho", ha remarcado.
Respuesta de Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su parte, ha dicho hoy a las comunidades autónomas que el control del déficit ha sido el origen del crecimiento del PIB y de la creación de puestos de trabajo.
Montoro ha hecho estas consideraciones ante los consejeros de económicos de las 17 comunidades autónomas al inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que hoy analizará los objetivos de estabilidad y deuda hasta el año 2018.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el ministro ha felicitado a todas las autonomías por el esfuerzo realizado.
Según el programa de estabilidad que hoy se analiza, el objetivo de las comunidades autónomas es acabar 2015 con un déficit del 0,7 %, del 0,3 % en 2016, del 0,1 % en 2017 y cero déficit en 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar