Economía

Las ventas del comercio caen en verano el 10% pese a las rebajas y el turismo

El pequeño comercio ha cerrado el verano con un descenso medio de las ventas del 10 % respecto a un año antes pese a las rebajas y la llegada récord de visitantes, que tan sólo se ha dejado notar en las zonas más turísticas, como las Canarias o las Baleares, donde la facturación ha subido entre el 3 y el 5 %.

Mientras el sector de moda, complementos y calzado ha mantenido el tipo, con un incremento de las ventas del 1,5 % en el conjunto de julio y agosto apoyado en la llegada tardía del calor; el segmento de equipamiento del hogar ha vuelto a sufrir un revés, lastrado por la crisis y el pinchazo inmobiliario.

Los empresarios lamentan que la liberalización de las rebajas -antes limitadas a dos periodos concretos del año- ha supuesto que éstas se han desvirtuado y han perdido el efecto llamada que ejercían sobre los compradores.

"En general, el verano ha ido peor de lo esperado. Canarias y Baleares son la excepción de la regla general de caída de ventas", ha asegurado a Efe el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, quien ha añadido que datos provisionales apuntan a un descenso medio del 10 %, que en algunas regiones se ha elevado hasta cerca del 20 %.

Junto a la crisis, en la evolución de la facturación del sector también ha influido la cuantía de los descuentos aplicados (de hasta el 70 %) y que los turistas han llegado con presupuestos muy "amarrados"-principalmente destinados al sector hostelero- o con la pulsera del "todo incluido", circunstancias que no animan a comprar en los comercios locales.

En paralelo, la liberalización de las rebajas ha conllevado que el consumidor haya sustituido salir a buscar "chollos"y de hacer compras compulsivas, por intentar encontrar sólo lo que realmente necesita a buen precio, ha apuntado García-Izquierdo.

No obstante, el presidente de la CEC ha asegurado que el sector tiene "grandes esperanzas"en que las ventas se recuperen a lo largo del último cuatrimestre del año gracias a los datos positivos que se están trasmitiendo a la ciudadanía y a la recuperación de la paga de Navidad por parte de los funcionarios.

Según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas de moda subieron en julio el 4,8 %, en tanto que en agosto bajaron el 4,4 %, con lo que el periodo estival se saldó con un incremento de la facturación del 1,5 %, hasta sumar unos 2.600 millones.

Para el presidente de Acotex, Borja Oría, el repunte de julio se debió a que la llegada tardía de calor hizo que los usuarios dejaran para las rebajas la adquisición de los productos más veraniegos, a lo que añadió que agosto es tradicionalmente el mes de menor volumen de ventas de todo el año.

Pese a la mejora de julio, en los ocho primeros meses del año las ventas del comercio textil acumulan un descenso del 6,7 %.

Oría ha recordado que en esta ocasión, aprovechando la liberalización y en un intento de salvar una mala temporada primavera-verano, muchos comercios colgaron el cartel de rebajas antes del 1 de julio -fecha en la que empezaban antes- con descuentos del 50 %.

En su opinión, esta descentralización de las rebajas ha hecho que se pierda el efecto "pistoletazo de salida"y ha extendido las promociones a lo largo de todo el año, reduciendo aún más los márgenes comerciales.