Energía

Los fotovoltaicos españoles logran compromisos de ayuda de la UE

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ha logrado compromisos por parte de la Unión Europea y el consejo de reguladores energéticos comunitarios para ayudar al sector fotovoltaico español.

La Razón
La RazónLa Razón

Anpier ha explicado en dos comunicados remitidos hoy el resultado de los encuentros mantenidos por su presidente, Miguel Martínez-Aroca, con la portavoz de la dirección general de Energía de la UE, Tatiana Márquez Uriarte, y la secretaria general del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER), Natalie McCoy.

Martínez-Aroca les ha trasladado su "preocupación por la situación que atraviesa el sector productor fotovoltaico en España, sometido a drásticos cambios normativos"que, en su opinión, llevarán "a la quiebra de cerca del 80 % de pequeñas plantas".

Según la asociación, la portavoz comunitaria ha apuntado que "el Gobierno español recibirá en breve unas recomendaciones de la Unión Europea"respecto a la "inoportunidad de los cambios regulatorios retroactivos".

Además, Márquez "ha trasladado al presidente de Anpier la posibilidad de que el Fondo Europeo de Inversión se active en 2014 para auxiliar"financieramente a los fotovoltaicos españoles.

Por su parte, la secretaria general del CEER ha asegurado a la asociación que "desconocía la gravedad de la situación del colectivo"y que "solicitará por escrito un informe"a la Comisión Nacional de Energía (CNE) "con el objetivo de clarificar esta situación y poder trasladar al Parlamento Europeo esta realidad", según el comunicado.