Comunidad de Madrid

Los magistrados concluyen su deliberación sin acordar la libertad de Blesa

Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid han finalizado hoy su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la magistrada Rosa María Quintana, ponente de los recursos, ha comenzado ya a redactar las resoluciones acordadas con sus compañeros, que serán notificadas a las partes a partir del próximo lunes.

La puesta en libertad de Blesa debería haber sido acordada, según algunas fuentes, si el tribunal hubiera decidido la nulidad total de la reapertura de la causa en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010, tal y como reclamó la Fiscalía.

Otras fuentes, sin embargo, señalan que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank (CNB) de Florida y desgajarla de la causa inicial, sobre el crédito fallido de 26,6 millones concedido por la caja al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también en prisión desde el pasado diciembre.

Además de al que fuera dueño de Marsans y a Blesa, en la causa del préstamo están imputados los que fueran miembros del comité financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, así como al exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid, Carlos Vela.

Según el magistrado, con esta acción, Blesa "vino a quebrantar y volatilizar de tal forma todos los controles de riesgo, vino a pulverizar, hasta tal punto, su obligado buen hacer en la gestión bancaria que mediante su proceder incurrió, como poco, en ignorancia deliberada o dolo eventual".

De la instrucción de este procedimiento, el juez decidió abrir una nueva causa por la adquisición del banco norteamericano el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión de Blesa, eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

Tres semanas después, el pasado día 5, el juez volvió a tomar declaración como imputado al expresidente de Caja Madrid y decretó su encarcelamiento, esta vez incondicional, a petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los fiscales del caso porque consideran que su actitud "ha sido desde el primer momento como codefensor"de Blesa.

En su escrito, denuncian las "injerencias"del Ministerio Público y que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se haya "posicionado claramente"a favor de la Fiscalía y que el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, "atacara también a la independencia del juez".

Silva, que imputa a Blesa delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, le acusa de adquirir el CNB sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid y de "trocear"la operación para eludir controles.

El propio juez afirmó ayer durante una ponencia sobre blanqueo de capitales que estos hechos podrían conllevar para el banquero "hasta cuatro años de prisión".

Además, preguntado por la posibilidad de que la Audiencia Provincial de Madrid pudiera anular la causa, contestó que desconocía esta noticia, pero que cualquier decisión que tome hay que acatarla, y añadió que, si Blesa saliera en libertad, no sería ni un éxito ni un fracaso porque ambas cosas son "estados emocionales".

Los recursos contra el último auto de prisión no serán vistos por la sección 30, a la que sí corresponde examinar los interpuestos en el asunto del crédito a Díaz Ferrán, pero dado que ambas causas tienen un origen común algunas fuentes jurídicas consideraban que una eventual declaración de nulidad tendría como efecto la excarcelación de Blesa.

Así, la sección encargada de ver los recursos del caso de la compra del City National Bank es la número 15 de la Audiencia de Madrid, que aún no ha fijado una fecha para resolverlos.