Comunidad de Madrid
Los pasajeros de Barajas subirán un 2% en la temporada invernal
La compañías que operan en el aeropuerto transportarán 21 millones de viajeros, según la reserva de asientos que maneja AENA. El gestor cree que la infraestructura ha tocado fondo y que se recuperará rápido por su condición de centro de conexión
La compañías que operan en el aeropuerto transportarán 21 millones de viajeros, según la reserva de asientos que maneja AENA. El gestor cree que la infraestructura ha tocado fondo y que se recuperará rápido por su condición de centro de conexión
Se acerca el invierno, pero en AENA Aeropuertos confían en que no va a ser crudo para el aeropuerto de Madrid-Barajas. Todo lo contrario. Las previsiones del gestor aeroportuario apuntan a una mejora en la actividad de la infraestructura madrileña. Según la programación de asientos que maneja la compañía que preside José Manuel Vargas, durante la temporada invernal, que arranca el 27 de octubre y finaliza el 28 de marzo, las aerolíneas que operan en Barajas tienen previsto transportar a más de 21 millones de pasajeros, un 2% más que en el mismo periodo de la temporada 2012-2013. El dato, apuntan fuentes de AENA, indicaría que la situación del aeródromo «ha tocado fondo y que estamos ante un inminente cambio de tendencia» en un momento clave para el futuro de la compañía, cuando se han encendido algunas alarmas por el impacto que los malos datos que está registrando Barajas este año –retroceso del 14,3% de pasajeros– podrían tener en el proceso de entrada de capital privado en AENA Aeropuertos, previsto en principio para el año que viene.
Superado por El Prat
El pasado mes de agosto, el aeropuerto de Barcelona-El Prat superó por primera vez al de Barajas en número de pasajeros –3,9 millones en el caso del catalán por los 3,8 millones del madrileño–. Inmediatamente, las miradas se volvieron hacia Iberia, en proceso de reestructuración y cuyo tráfico ha caído en los últimos meses un 14%, como principal responsable del mal dato del aeropuerto madrileño al ser el principal usuario de la infraestructura. Sin embargo, AENA no cree que la reducción del tráfico en Barajas sea achacable en exclusiva a Iberia y destaca otras tres causas: los efectos de la crisis, las nuevas líneas del AVE y el retroceso de los viajes de negocios. Además, otras fuentes inciden también en el hecho de que, aun siendo cierto que Iberia ha reducido su capacidad en Barajas, otras compañías también lo han hecho como consecuencia de la crisis, con el consiguiente impacto en la actividad del aeródromo. Entre enero y agosto, Easyjet, que abandonó su base en Madrid por la subida de tasas, lo hizo un 36,8%, mientras que Ryanair lo hizo un 28,7%.
Mejora paulatina
Desde AENA argumentan que la situación estaría ahora empezando a mejorar, como demuestran las reservas de cara a la temporada invernal, lo cual debería despejar los temores de que los datos de Barajas sigan empeorando y que ello pudiera impactar de forma negativa en la privatización del gestor. De hecho, desde la compañía esperan que la mejora de los datos del aeropuerto madrileño se note de forma más o menos rápida. «Por su condición de "hub"–centro de conexión para vuelos de larga distancia–, su crecimiento será más rápido porque se beneficia del incremento de vuelos de las 80 compañías que operan en el mismo y de los 180 destinos a los que vuelan», añaden. AENA confía en que el acuerdo firmado el pasado miércoles con Air Europa por el que el gestor remodelará las terminales 1, 2 y 3 de Barajas para que la aerolínea de Juan José Hidalgo y sus socios en la alianza SkyTeam tengan su propio «hub», a imagen del de Iberia en la T-4, contribuya a agilizar la recuperación.
Recuperar la actividad, no obstante, le llevará al aeropuerto de Barajas algo de tiempo. El propio presidente de AENA ha previsto esta semana que tardará «un plazo medio de dos o tres años», una vez que la crisis se vaya dejando atrás y los viajes de negocios, capitales para la infraestructura madrileña, vuelvan a tomar impulso.
Barajas y el turismo
Aunque el gestor se muestra tranquilo y confiado en el cambio de tendencia, no es menos cierto que la caída de actividad de Barajas preocupa, lo que ha provocado la puesta en marcha de varias iniciativas para potenciarla. La pasada semana se anunció la creación de un «Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid», integrado por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el gestor aeroportuario y la Cámara de Comercio. Su objetivo será analizar la situación del aeropuerto para ejecutar medidas en todos los ámbitos que impulsen su actividad y el desarrollo económico y social de la Comunidad y la ciudad de Madrid.
La llegada del AVE cobra prioridad
No es sencillo acometer grandes planes de infraestructuras en época de restricciones presupuestarias, pero el Congreso cree que en el caso del AVE a Barajas merece la pena. Vista la caída de pasajeros que registró el aeropuerto madrileño el pasado mes de agosto, la Comisión de Interior ha aprobado esta misma semana una proposición no de ley pactada por PP y PSOE en la que insta al Gobierno a realizar cuanto antes la conexión del aeropuerto con la línea de alta velocidad ferroviaria, aunque sin fijar una fecha en concreto. Desde hace años, los gobiernos de ambos partidos han intentado completar una conexión que consideran muy útil para atraer al aeropuerto turistas que quieran desplazarse a otros puntos de España, pero los plazos no hacen sino alargarse. En 2009, José Blanco Blanco prometió que la conexión estaría lista en 2015, aunque dos años después adelantó la fecha a 2012. Sin embargo, tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, el Ministerio de Fomento lo atrasó de nuevo hasta 2014. El proyecto, cuando se complete, tendrá un coste aproximado de 250 millones de euros.
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