IPC

Los precios de los alimentos subieron el 0,4 % en enero y el 3,2 % en un año

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 0,4 % en enero respecto al mes anterior, debido a los repuntes de frutas frescas (2,7 %) y pescado fresco (2,2 %), aunque también hay que destacar la bajada de legumbres y hortalizas frescas (-1,8 %).

El incremento interanual de las cotizaciones alimentarias fue del 3,2 % y destacan las subidas del 18,0 % de aceites y grasas, del 17,8 % de café y del 16,7 % de huevos, según los datos del Índice de precios de consumo (IPC) difundidos hoy por el Instituto Español de Estadística (INE).

Por otro lado, las bebidas alcohólicas y tabaco incrementaron sus precios el 2,7 % el primer mes del año, consecuencia de la subida del tabaco (3,5 %), si bien la tasa interanual escaló hasta el 8 %, otra vez debido al tabaco (9,7 %), frente a la estabilidad registrada el año pasado.

El IPC general interanual de enero se situó en el 2,7 %, dos décimas por debajo de la registrada en diciembre, mientras que la variación mensual bajó el 1,3 %, tanto alimentos y bebidas no alcohólicas como bebidas alcohólicas y tabaco fueron de los grupos con mayor repercusión positiva en este índice.

El índice de alimentos con elaboración, bebidas y tabaco subió el 0,7 %, subiendo al 3,6 % en la comparativa interanual.

Por comunidades autónomas la Comunidad Valenciana fue la única que registró la misma tasa interanual nacional (3,2 %), mientras que la Región de Murcia, con una décima más (3,3 %), y Baleares, Comunidad de Madrid y Navarra, con una menos, con sendos 3,1 %, rozaron la media de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por debajo de la media estuvo la tasa de Asturias (3 %), Andalucía (2,9 %), Galicia (2,6 %), Cantabria (2 %), Canarias (1,5 %) y Melilla (0,6 %); mientras que registraron un porcentaje mayor Murcia (3,3 %), Extremadura (3,4 %), País Vasco y Cataluña (sendos 3,5 %), Aragón, Castilla y León y La Rioja (todas con el 3,7 %).

En lo que se refiere al índice de bebidas alcohólicas y tabaco Asturias fue la única región que repitió la media interanual nacional (8 %).

Esta tasa registró incrementos inferiores en Andalucía, Cataluña y Galicia, todas con una tasa del 7,9 %, mientras que Melilla (6,6 %), Ceuta (6 %) y Canarias (3,7 %) estuvieron muy por debajo.

Por encima de la media, estuvieron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco en Cantabria (8 %), en Madrid y País Vasco (con sendos 8,2 %), en Baleares (8,3 %), en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura (todas con una tasa del 8,4 %), Castilla y León y La Rioja (las dos con el 8,5 %) y Murcia y Navarra (ambas con el 8,6 %).