Lucha contra el déficit
Moody's y S&P aplauden el esfuerzo de España para reducir el déficit
De Guindos dice que la CE lo tendrá en cuenta para flexibilizar el objetivo y Almunia lo da por hecho. El Eurogrupo cree que el rescate bancario «va a buen ritmo», pero pide más «progresos» este año
De Guindos dice que la CE lo tendrá en cuenta para flexibilizar el objetivo y Almunia lo da por hecho. El Eurogrupo cree que el rescate bancario «va a buen ritmo», pero pide más «progresos» este año
Las dos principales agencias de calificación del mundo, Moody's y Standard & Poor's (S&P), valoraron ayer el recorte del déficit de España desde el 8,9% del PIB de 2011 hasta el 6,74% de 2012, excluido el rescate bancario. En opinión de la primera, nuestro país registró el año pasado una «importante mejora» de la posición fiscal a la que contribuyeron todos los niveles de la Administración Pública. No obstante, la firma norteamericana no cree que el Estado sea capaz de reducir el desequilibrio al 4,5%.
S&P, por su parte, mantuvo sin cambios tanto la nota de solvencia de España (BBB-) como su perspectiva negativa, ya que el 6,74% de déficit –un logro «significativo»– está «en línea» con su previsión del 6,9%. La firma rebajaría el rating de nuestro país a «bono basura» si la deuda pública supera el 100% del PIB en 2014, si la caída del PIB se prolonga o si el coste de los intereses del pasivo público supera el 10% de los ingresos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que la Comisión Europea ha tenido en cuenta y lo tendrá en el futuro, el esfuerzo «muy importante» realizado por el Gobierno de Rajoy y las administraciones regionales españolas para la contención del déficit público.
De Guindos, que participó en la reunión de los ministros de Economía de la zona euro en Bruselas, recalcó las medidas de contención del déficit en términos estructurales, que han llevado a cerrar 2012 con un 6,74% del PIB. En este sentido, insistió en la importancia del esfuerzo realizado por las CC AA.
«Estoy totalmente convencido de que eso se va a reconocer, de que eso se ha reconocido y de que en los contactos que he tenido hasta el momento ese esfuerzo es algo que se valora muy positivamente», manifestó.
Asimismo, De Guindos fue preguntado por los periodistas sobre la ampliación de la subida del IRPF, una medida a priori de carácter temporal que caduca a finales de este año. «El objetivo prioritario es compatibilizar el objetivo de déficit con la bajada de impuestos y estoy convencido de que se podrá conseguir», dijo el ministro.
Precisamente, la Comisión Europea enviará a Madrid una misión técnica a lo largo del mes de marzo para recabar información sobre las cuentas públicas españolas y verificar el desvío deficitario de 2012. Por su parte, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que envió los pasados días 24 y 25 de enero otra misión a España, tiene que confirmar la cifra de déficit y publicar las definitivas el próximo 22 de abril, sobre las cuales la CE tomará la decisión de dar más tiempo a España en su calendario para volver al 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El vicepresidente de la Coimisión, Joaquín Almunia, garantizó ayer en Barcelona que las autoridades europeas flexibilizarán los objetivos de déficit a España si el Gobierno sigue con la senda de las reformas y mantiene «el esfuerzo fiscal en la dosis necesaria».
Asimismo, el Eurogrupo dio luz verde al segundo informe sobre el rescate bancario, resultado de la visita que los inspectores hicieron a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Considera que las reformas del sistema financiero avanzan «a buen ritmo». No obstante, Bruselas espera que haya «más progresos» en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que «estamos satisfechos por el hecho de que las condiciones del programa –de rescate a la banca– se han cumplido hasta ahora pese a la ambición de los plazos», añadió.
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo ayer que Europa tiene un «problema de crecimiento» por lo que hay que buscar el «ritmo adecuado» de consolidación fiscal para «no añadir austeridad a la recesión».
✕
Accede a tu cuenta para comentar