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NH rechaza por unanimidad la oferta de fusión de Barceló
El consejo de NH ha insistido en que su rechazo unánime a la operación "no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas,
El consejo de NH ha insistido en que su rechazo unánime a la operación "no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas,
NH Hotel Group ha decidido desestimar por "unanimidad"la oferta de fusión planteada por Barceló Hotel Group para fusionar sus negocios, al considera que los términos de la misma son "inadecuados y no reflejan en modo alguno el valor real"de la compañía.
La atomización del sector hotelero español se mantiene invariable. El consejo de administración de NH comunicó ayer que rechaza la oferta de fusión con el Grupo Barceló por considerarla «insuficiente», por no reflejar la cuantía de los activos de NH y, muy especialmente, porque la oferta «carezca de liquidez» para los accionistas de NH, algo que la cúpula de la cadena hotelera madrileña valoró como «muy negativo». El grupo mallorquín valoró NH Hotel Group en 2.480 millones de euros, a razón de 7,08 euros por título, una estimación que suponía una prima con respecto a la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros).
En este sentido, el consejo de administración, del que no forma parte el accionista mayoritario, el grupo chino HNA, que controla el 29,5% del capital, estimó «de forma unánime» que la ecuación de canje «no refleja la valoración relativa de ambas compañías» ni tiene en cuenta «el potencial de revalorización de NH de forma independiente» que el consejo, en el que sí están representados el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%), considera superior al valor relativo de 7,08 euros la acción planteado por Barceló.
NH considera además que la estructura contemplada, una fusión mediante la cual el grupo mallorquín controlaría el 60% de la sociedad creada, «no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH».
Además, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al término de la reunión del consejo de administración de NH, la oferta del grupo Barceló «no refleja el valor de los activos urbanos en propiedad en Europa». NH pone como ejemplo la venta del hotel Barbizon en Ámsterdam al fondo alemán Deka Immobilien por un importe de 155,5 millones de euros, lo que supuso una entrada de caja neta de 122,4 millones y unas plusvalías de unos 55. El acuerdo de venta del Barbizon supuso un importe un 7,2% superior a los 145 millones en los que los expertos valoraban el hotel.
La venta incluyó el posterior arrendamiento del hotel a través de un contrato con componente variable, por un periodo de 20 años con opción de ejecutar dos prórrogas de 20 años cada una.
NH también consideró errada la valoración de su «equilibrado mix» de contratos en gestión y alquiler y ratificó su confianza en las oportunidades de crecimiento que generará su plan estratégico en vigor. NH confía en que, gracias a la reducción del endeudamiento, la cadena madrileña podrá continuar su expansión y «participar» de futuras operaciones de consolidación del mercado hotelero, lo que sugiere que el consejo de administración no cierra la puerta a fusiones venideras. A este respecto, la cúpula de la «opada» estima que la negativa a la operación «no condiciona ni impide el análisis de futuras oportunidades estratégicas».
Con la negativa de NH se frustra una operación que hubiera dado origen al mayor grupo hotelero español. Barceló valoraba especialmente la complementariedad de sus negocios, ya que el grupo mallorquín está fuertemente arraigado en el segmento vacacional (el 31% de sus hoteles).
De haberse concretado la operación, el grupo resultante se habría colocado como primer grupo hotelero español, un gigante con más de 95.204 habitaciones y 618 hoteles. NH disponía a finales de 2016 de 44.718 habitaciones repartidas en 389 hoteles situados en 31 países mientras que Barceló tenía a cierre de 2016 de 50.486 habitaciones en sus 229 hoteles repartidos en 21 países. La plantilla resultante habría superado los 40.000 empleados. El valor del grupo fusionado por ambas cadenas habría superado los 6.000 millones de euros.
Con estas cifras, el grupo resultante habría dado un salto en el concierto internacional al arrebatar la decimosexta plaza en el ranking a Meliá.
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