Santiago de Compostela

Núñez-Feijóo culpa al Banco de España de la ruina de las cajas gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado hoy al Banco de España y a los exdirectivos de la ruina de las antiguas cajas gallegas, mientras el presidente de NCG Banco, José María Castellano, dijo que esta entidad está lista para su venta.

Ambos han comparecido ante la comisión del Parlamento de Galicia que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro gallegas, que hoy celebró su última sesión y en la que también intervino el consejero delegado de Novagalicia Banco, César González Bueno, que afirmó que nadie resolvió mejor que esta entidad el problema de las participaciones preferentes.

Mientras se producían estas intervenciones ante la comisión de investigación, en el exterior del Parlamento se manifestaban afectados por preferentes, que hicieron sonar sus bocinas.

En su intervención, Núñez Feijóo ha culpado al órgano regulador y a los gestores de la ruina de las antiguas cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, por una "equivocada"ambición de sus responsables y una "falta de supervisión"del Banco de España, que "hizo mas política"que labor de control.

El presidente gallego recibió duras críticas de la oposición y sus representantes exigieron que se depuren responsabilidades políticas. El portavoz socialista, Pachi Vázquez, propuso un acuerdo parlamentario para denunciar en los tribunales el "saqueo"de las cajas.

Feijóo centró los problemas en una gestión "poco diligente"en ambas entidades y un "cambio de las reglas de juego sin precedentes en el sistema bancario español, aprobado por el PSOE y ejecutado por el Banco de España".

"Ahí están las dos cuestiones fundamentales", dijo Feijóo, que acusó al anterior Gobierno de "truncar"el proceso de fusión.

Consideró que los cambios normativos del regulador es uno de los motivos de que se haya frustrado la fusión, y desconoce si fue "por torpeza"o "con la intención de acabar"con las cajas gallegas.

Añadió que el proceso se vino abajo cuando el Gobierno elevó las exigencias de capital y pasó de exigir un 2,8 % de 'core capital' a un 8% en un plazo de sesenta días.

Críticas también al bipartito PSdeG-BNG

Feijóo criticó a los responsables del bipartito -PSdeG/BNG- que no le hubiesen alertado de la situación en que se encontraban las cajas gallegas en el traspaso de poderes.

Sobre las preferentes, dijo que "se dio una comercialización engañosa en la mayoría de los casos"y echó en falta las disculpas de los exdirectivos de las cajas.

Según las cifras que aportó Feijóo, de los 1.216 millones de euros emitidos en preferentes entre 2005 y 2009 más de 1.000 millones se realizaron bajo la gestión del PSOE.

Feijóo calificó de "reprobables"y "discutibles"las indemnizaciones millonarias percibidas por los exdirectivos y explicó que su Gobierno fue el único que solicitó por escrito al Banco de España que anulara esas indemnizaciones.

Castellano afirmó que NCG Banco, en manos públicas, está preparado para privatizarse y venderse el próximo otoño a inversores extranjeros, y está seguro de que tanto el Banco de España como el FROB y el Ministerio de Economía actuarán con "absoluta neutralidad".

De las alternativas expuestas, integrar a NCG en un gran grupo bancario español o iniciar un proyecto independiente con capital extranjero, ha defendido este último porque en el primer caso podría haber un solapamiento de clientes y una reducción de operaciones, lo que conllevaría una reducción de crédito.

Castellano dijo que la opción de entrar en un proceso privatizador con capital extranjero permitiría "mantener un banco independiente con sede en Galicia"porque "se puede hacer banca y buena banca desde Galicia", próxima y social.

González Bueno aseguró que "en ningún lugar ni de España ni de Europa se resolvió mejor"que en la entidad gallega "el enorme problema"de la venta masiva de preferentes.