Gas Natural Fenosa
OCU critica la fuerte subida del precio del gas en pleno auge del consumo
Según OCU un hogar con un consumo medio verá que por el mismo importe que abonaba a en 2017, en 2018 tendrá 21 días menos de suministro
Según OCU un hogar con un consumo medio verá que por el mismo importe que abonaba a en 2017, en 2018 tendrá 21 días menos de suministro
El precio del kWh de la tarifa regulada de gas TUR sufrirá desde el próximo lunes 1 de enero una importante subida, que afectará tanto a los hogares con tarifa 3.1, para quienes la subida será del 7,1%, como a los que tienen contratada la tarifa 3.2, cuyo incremento será del 8,2%.
Según OCU, en la práctica, esto supone que un hogar con un consumo medio (9000 kWh al año con tarifa 3.2), verá que por el mismo importe que abonaba a en 2017, en 2018 tendrá 21 días menos de suministro de gas.
Para la Organización de Consumidores, la importante subida del kWh no se ve atenuada por la mínima bajada del precio del término fijo que se paga por tener acceso al suministro de gas, y solo es en parte paliada por la revisión del precio del alquiler del contador, que se reduce significativamente y recorta en 13,5 euros el total de la factura anual del gas.
A pesar de que el precio regulado es trimestral y el próximo mes de abril podría bajar (o volver a subir) OCU critica que, en cualquier caso, el mayor consumo de gas se realiza en estos meses invernales y que, aunque se produjera una hipotética bajada el próximo trimestre, difícilmente compensaría el sobreprecio que los consumidores van a tener que pagar durante los primeros meses del año.
OCU recuerda que, en principio, este incremento solo afecta a los clientes con tarifa TUR. A los hogares que están en el mercado libre con tarifas pactadas con su comercializadora, la subida no se aplicará de manera directa, pero es previsible que el incremento de precio se deje sentir en las próximas revisiones de tarifa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar