
Vivienda
Una pareja necesita ganar 5.000 euros al mes en conjunto para hipotecarse
La edad media a la que solicitan un préstamo hipotecario se eleva hasta los 38 años

Para dar el "sí quiero" a una vivienda en propiedad las parejas necesitan alcanzar niveles de ingresos cada vez más altos, una meta que se consigue rozando los 40 años. El precio medio de las hipotecas firmadas por parejas en 2025 ascendió a 216.748 euros impulsado por una oferta escasa y una demanda creciente que han elevado los precios a máximos. Con el importe medio de los préstamos hipotecarios en ascenso constante por el encarecimiento de la vivienda, los ingresos medios de las parejas que deciden hipotecarse en conjunto también necesita ser cada vez mayores. De media, las parejas que firman una nueva hipoteca tienen unos ingresos medios conjuntos de 5.017,49 euros mensuales, una cifra que refleja la necesidad de contar con una base salarial sólida para poder acceder a la compra de vivienda, advierte un informe de Trioteca.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
"Este nivel de ingresos se ha convertido prácticamente en un umbral mínimo para afrontar con garantías una operación hipotecaria, especialmente en un contexto de precios elevados y mayores exigencias de ahorro previo", señala Trioteca. Y lograr esa estabilidad financiera para asumir el coste de una hipoteca se traduce en una edad media más elevada para solicitar el préstamo.
En España, la edad media en nuevas hipotecas se sitúa en 41 años en matrimonios, 39 años en parejas de hecho y 35 años en parejas sin formalizar, lo cual se traduce en que la edad media de las parejas que solicitan una hipoteca en España es de 38,3 años. Además, el 55% de las nuevas operaciones se concentra entre los 30 y 39 años. En operaciones de mejora de condiciones, la edad media asciende todavía más, hasta los 44 años.
“No es que las parejas se comprometan más tarde; es que hoy necesitan más estabilidad para hacerlo. Las parejas siguen queriendo construir un proyecto de vida juntos, pero lo hacen cuando existe una base financiera sólida; el acceso a la vivienda exige madurez financiera”, explica Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca.
Asimismo, las parejas actuales apuestan por estructuras financieras prudentes. Más del 84% financia como máximo el 80% del valor del inmueble, con un nivel medio de financiación del 74,5%, evitando así un endeudamiento elevado. Además, el 91,5% opta por hipotecas a tipo fijo, con un interés medio del 2,21% TIN, priorizando la estabilidad y la previsibilidad de las cuotas frente a posibles fluctuaciones del euríbor. “Después de lo vivido con el euríbor, la prioridad es dormir tranquilos. Las parejas buscan previsibilidad y seguridad en sus cuotas”, señala el CEO de Trioteca
De cara a 2026, desde Trioteca señalan que el perfil de las parejas que se hipotecarán estará marcado por una mayor madurez financiera, una capacidad de ahorro más sólida y un enfoque cada vez más estratégico en la toma de decisiones, condicionado por la evolución de los precios y la incertidumbre del mercado. En este nuevo escenario, la planificación y la anticipación se consolidan como factores clave para acceder a la vivienda. “Comprar en pareja ya no es un acto impulsivo, sino una decisión profundamente meditada, que exige información, previsión y estrategia financiera”, concluye Ricard Garriga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


