Deuda Pública
Portugal coloca 1.500 millones de euros y vuelve a pagar menos intereses
Portugal logró colocar hoy el máximo de su emisión de deuda, 1.500 millones de euros, la mayor parte en títulos con vencimiento a año y medio, con un 25 % menos de interés que en la última subasta similar. De acuerdo con los datos del Tesoro luso, la rentabilidad exigida por los inversores para adquirir 1.200 millones de euros en bonos a 18 meses quedó fijada en el 1,5 %, cuando a mediados de enero en otra emisión de similares características fue del 1,96 %.
Los restantes 300 millones de euros colocados en el mercado fueron títulos a tres meses, y a cambio de ellos Portugal aceptó un interés del 0,76 %, apenas dos centésimas más que en la anterior ocasión, a mediados de febrero.
La demanda registrada hoy por sus bonos a 18 meses duplicó la oferta mientras que casi la cuadruplicó en el caso de la deuda a tres meses.
El resultado de esta emisión refleja que la confianza de los mercados en el país ha mejorado sustancialmente en comparación con 2011 y 2012, y por el momento no se ha visto afectada por tensiones coyunturales como la incertidumbre que rodea estos días el rescate a Chipre.
El pasado año, cuando Portugal amplió el plazo máximo de su deuda a corto plazo hasta 18 meses -antes era de 12-, tuvo que pagar casi un 3 % de penalización, el doble que ahora, para colocar estos títulos.
En el caso de sus bonos a tres meses, los inversores exigían en marzo de 2012 una tasa de interés del 2,17 %, prácticamente tres veces más que hoy.
La mejora en las condiciones de financiación lusas le permitió incluso volver a emitir con éxito deuda a largo plazo -es decir, con vencimiento superior a dos años- en enero pasado, con más de seis meses de antelación sobre lo previsto.
Las señales positivas que llegan desde los mercados contrastan sin embargo con la evolución económica de Portugal, que prevé para 2013 una caída del PIB del 2,3 % y un aumento del paro de más de dos puntos, hasta el 18,2 %.
Los malos pronósticos sobre la economía lusa se hicieron públicos el pasado viernes, cuando acabó la séptima evaluación del rescate financiero de Portugal -de 78.000 millones de euros- concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011.
El examen de ambos organismos a las finanzas lusas concluyó, una vez más, con un aprobado a las medidas económicas del Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho pero con menores exigencias de austeridad y reducción del déficit en 2013 y 2014 ante las perspectivas de que la recesión será peor de la esperada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar