Transporte ferroviario
La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se vuelve a retrasar al menos hasta el 17 de febrero
Las operadoras no ofrecen billetes en sus webs al menos hasta ese día
La reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla vuelve a retrasarse. Aunque las operadoras estimaban que el corredor volvería a estar operativo el próximo sábado día 14, ahora, la estimación de Renfe, Iryo y Ouigo es que el servicio no se recupere hasta el próximo martes día 17.
Las webs de las compañías no ofrecen la posibilidad de comprar billetes para viajar entre la capital y Sevilla hasta ese día. Además, Renfe anunció ayer mismo a través de la red social X que ha ampliado hasta el 16 de febrero el plan alternativo de transporte entre Madrid y Andalucía debido a la interrupción en la línea. Para suplir el cierre de la línea, desde el día 20, dos días después del siniestro, Renfe opera un plan que permite realizar el servicio entre Madrid y Andalucía en alta velocidad, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realiza en autobús, evitando así pasar en tren por el lugar del accidente.
La información de las operadoras es, a día de hoy, el único dato disponible para estimar cuándo quedará reabierta la infraestructura, que resultó severamente dañada a la altura de la localidad cordobesa de Amaduz en el accidente del pasado 18 de enero en el que murieron 46 personas, dado que Adif ha dejado de ofrecer estimaciones sobre cuándo cree que finalizará los trabajos.
Las previsiones para reabrir la línea se han ido retrasando según han ido avanzando los días. En un primer momento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que el corredor se reabriría el día 2 de febrero. Sin embargo, el ministro retrasó a finales de enero al día 7 de febrero la fecha alegando que no habían recibido autorización judicial para iniciar los trabajos de arreglo de la línea. Luego vino el temporal que ha azotado a Andalucía con fuerza en los últimos días y las estimaciones desaparecieron.
Desde Adif explican que la meteorología está dificultando mucho los trabajos. El operador de la infraestructura sostiene que hay trabajos como la soldadura que no se pueden realizar si llueve, por lo que prefieren no fijar fecha de reapertura del servicio.
Hasta ahora, se han llevado a cabo trabajos de plataforma y superestructura, por lo que quedan algunos trabajos por realizar que dependen de la meteorología.