Cargando...

Energía

Repsol desarrolla un motor híbrido ultraeficiente que funciona con gasolina 100% renovable

Un vehículo de tamaño medio equipado con este nuevo motor y usando combustible 100% renovable de Repsol emite 1,77 toneladas de CO₂ menos al año

Investigadores del proyecto analizando el comportamiento del motor en el banco de pruebas Repsol

Repsol refuerza su apuesta por los combustibles renovables para descarbonizar la movilidad con una importante innovación tecnológica. Horse Powertrain y Repsol han presentado un motor híbrido ultraeficiente de última generación que funciona con gasolina 100% renovable y que consigue reducir el consumo de combustible en un 40%. Este proyecto contribuye a la transición del sector de la movilidad hacia las cero emisiones netas, aplicando el principio de neutralidad tecnológica -sin que toda la descarbonización tenga que pasar por la electrificación de la movilidad- y demostrando cómo la innovación puede ofrecer soluciones de reducción de CO2 a corto plazo.

El motor HORSE H12 Concept alcanza una alta eficiencia energética y un bajo consumo de combustible. Introduce mejoras en el sistema de combustión y reduce las pérdidas internas, alcanzando una eficiencia térmica máxima ( BTE) del 44,2%. Además, disminuye el consumo de combustible del vehículo en un 40% hasta situarse por debajo de los 3,3 litros por cada 100 kilómetros, según el ensayo de homologación europeo ( WLTP).

De esta manera, con el uso de combustible renovable de Repsol, un coche de tamaño medio equipado con el motor HORSE H12 Concept y que recorra una media de 12.500 kilómetros al año emitirá 1,77 toneladas menos de CO2 que un vehículo con un motor tradicional de combustión utilizando combustible convencional.

El sistema de propulsión híbrido incorpora el motor HORSE H12 Concept, una evolución del motor HR12 que integra un innovador sistema de combustión con una relación de compresión de 17:1. El conjunto se completa con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de nueva generación, un turbocompresor optimizado y un sistema de encendido de alta energía. Además, cuenta con una caja de cambios híbrida mejorada con una gestión optimizada de la energía y una reducción de la fricción interna gracias a los nuevos lubricantes Repsol.

Este proyecto, liderado por los equipos de la División de Tecnologías de Horse en Valladolid y del Repsol Technology Lab en Madrid, ya ha producido ya sus dos primeros prototipos con los que ha validado su rendimiento y se espera presentar el primer vehículo demostrador a principios de 2026. "Este avance supone el primer paso hacia la producción industrial de motores híbridos de alta eficiencia", ha subrayado Repsol en un comunicado.

Actualmente, el 97% del parque automovilístico europeo sigue compuesto por vehículos con motor de combustión. En este contexto, las soluciones capaces de recortar emisiones de CO₂ de forma inmediata, como los motores ultraeficientes y los combustibles renovables, se perfilan como un complemento clave a la electrificación, el hidrógeno y otras tecnologías emergentes en la carrera hacia la neutralidad climática. Por ello, el sector pide que la revisión de las normas europeas reconozca su aportación y mantenga un enfoque tecnológicamente neutral más allá de 2035 para impulsar inversión e innovación.

"Esta colaboración demuestra que la descarbonización puede acelerarse mediante soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles. El uso de los combustibles 100% renovables es una solución cero emisiones netas, complementaria a los vehículos eléctricos, para descarbonizar el sector del transporte. Apoyar una normativa clara y ambiciosa que impulse la inversión en combustibles renovables y motores altamente eficientes es esencial para que Europa reduzca las emisiones del transporte de forma más rápida, competitiva y eficaz", ha destacado Luis Cabra, director ejecutivo de Transición Energética, Tecnología y Asuntos Institucionales y consejero delegado adjunto de Repsol.

"El concepto HORSE H12 es un ejemplo de cómo los motores ultraeficientes y los combustibles renovables pueden reducir las emisiones desde hoy, sin necesidad de esperar a soluciones futuras. Como empresa, creemos que confiar en una sola tecnología no es la vía más rápida de reducir las emisiones. Por ello, defendemos un enfoque tecnológicamente neutral que impulse la innovación en todas las soluciones: eléctrica, híbrida, extensores de autonomía y combustibles bajos en carbono", ha señalado Patrice Haettel, director de Operaciones de Horse Powertrain y director ejecutivo de Horse Technologie.