Conflictos laborales
Se mantiene la huelga del 31 de julio y el 1 de agosto en Adif
El Comité de Empresa de Adif ha ratificado hace unos minutos la huelga convocada para los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones, por 9 votos de la mayoría (CCOO, CGT, SCF y SF) y frente a los 4 de UGT, que finalmente se ha descolgado.
En un comunicado, CCOO ha insistido en que está dispuesta al diálogo y a resolver los problemas existentes siempre que realmente haya voluntad por todas las partes.
Tras la propuesta planteada a los sindicados, CCOO considera que es aún confusa y no garantiza que se pueda confiar en que la empresa trabaja por garantizar su futuro como empresa pública, así como la creación de empleo de calidad tan necesario.
Pasadas las 13:00 horas, UGT decidió desconvocar los paros previstos para los próximos 31 de julio y 1 de agosto en Adif después de que el sindicato haya alcanzado un acuerdo con la empresa que garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales.
Dicho acuerdo, asegura UGT, contempla soluciones y compromisos para dar salida a los asuntos que provocaron la conflictividad y garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales en situaciones que se antojaban muy delicadas, como el canal de venta, los servicios logísticos o las bases de mantenimiento.
Por tanto, y considerando que el acuerdo es una demostración de que la empresa retoma la vía del diálogo y recoge las garantías necesarias para los trabajadores de Adif, UGT ha decidido desconvocar los paros previstos para los próximos 31 de julio y 1 de agosto y esta misma mañana se ha registrado la desconvocatoria de huelga, anunciada en un comunicado.
El pasado 10 de julio, los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif decidieron por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, y ya avanzaron que estaban valorando ampliarla a Renfe. De hecho, CCOO ha convocado huelga en Renfe para el 31 de agosto, coincidiendo con la operación salida de vacaciones.
El comité, formado por CCOO, UGT, CGT, SF (Sindicato Ferroviario) y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria) adoptó esta decisión ante lo que consideraban la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, cuyo futuro es necesario definir, máxime teniendo en cuenta la inminente liberalización.
Los sindicatos consideran fundamental la elaboración de un plan de recursos humanos, que incluya nuevos ingresos en una compañía con un déficit de más de 5.000 trabajadores, y de viabilidad para los servicios logísticos, así como la convocatoria de un proceso de movilidad voluntario y universal.
CCOO ya anunció ayer que estaba estudiando las propuestas planteadas por Adif y Renfe. La primera, según indicaron a EFE fuentes del sindicato, contemplaba la paralización de las movilizaciones forzosas del personal, la integración de los trabajadores de Feve en Adif o la posibilidad de llevar a cabo una oferta de empleo público.
Por su parte, CCOO ya aseguró ayer que la propuesta de Renfe mostraba menos interés en dar una solución a una serie de situaciones que, según el sindicato, hacen insostenible la viabilidad del ferrocarril público para los próximos años.
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