Protestas

"Stop Agenda 2030": las quejas del campo contra el plan de acción de la ONU

Los agricultores denuncian el aumento de costes que supone la aplicación de estas medidas, así como el uso de pesticidas propuesto en el documento

Tractores colapsan la VA-20 en Valladolid
Tractores colapsan la VA-20 en ValladolidLeticia Pérez/Ical

El campo salta a las carreteras por segundo día consecutivo para protestar contra las nuevas legislaciones en su sector. "Stop Agenda 2030" es uno de los lemas más repetidos en las diversas manifestaciones convocadas en distintos puntos del territorio nacional. Las polémicas medidas para el desarrollo sostenible afectan a las actividades de agricultores y ganaderos, que se muestran en contra de ellas, ya que aseguran que sólo llevan al cierre de explotaciones y destrucción de empleo en el sector.

El principal motivo de descontento son las políticas relacionadas con los pesticidas, al buscar una reducción del 50% en su uso. Los agricultores aseguraban que esta medida suponía un detrimento para sus explotaciones y producciones que llevaba a una irremediable dependencia de la agricultura extranjera. Finalmente, Ursula von der Leyen anunció el pasado martes la derogación de la ley europea de pesticidas ante las presiones del sector primario.

También denuncian una persecución al regadío por parte de las instituciones. Desde Asaja aseguran que ven como un "sinsentido" el "objetivo de eliminar presas y estructuras que acumulen el agua para épocas de escasez de la Agenda 2030" y que se debería "fomentar y promover la construcción de estas infraestructuras".

Otro de los motivos de las protestas es el aumento de costes que la aplicación progresiva del plan de acción ha ido suponiendo para los trabajadores del sector que les obliga a cerrar plantaciones y perder gran parte de su producción, lo que lleva, por tanto, a obtener menos ingresos. Además, esto lleva al aumento de consumo de producto extranjero frente al nacional.

En contraposición a estas quejas, se encuentran los objetivos marcados por esta Agenda 2030 para el sector primario que van desde la adopción de "medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados " a "duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala", cosas que los trabajadores del campo no están viendo reflejadas en su actividad.