Europa

Cataluña

Turismo, el antídoto del paro

La incesante llegada de visitantes ha logrado que este sector se convierta en claramente estratégico para la Región de Murcia

Turismo, el antídoto del paro
Turismo, el antídoto del parolarazon

murcia- El esfuerzo de la Región de Murcia por mejorar sus infraestructuras turísticas, a veces tan poco visible como en ocasiones ignorado por la mayoría de los usuarios que nos visitan, está dando unos resultados poco imaginados por quienes de punta a punta de año se esfuerzan en convertir esta tierra en zona preferente para el disfrute vacacional o el "puente"de escapada obligatoria. Pero las cifras de ese esfuerzo hablan por sí mismas y no precisamente para mal, y pese a que todo pueda ser siempre mejorable desde el punto de vista que se mire, los datos que obran en poder del Ministerio de Industria, Energía y Turismo así lo avalan.

Unos datos que sitúan a la Región entre las primeras comunidades autónomas que han adaptado sus infraestructuras a las personas mayores por delante de otros territorios como la Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares, Cataluña y Andalucía, y que la convierten en destino preferente para el llamado "Turismo Senior", una modalidad de descanso y disfrute ideal para las temporadas denominadas bajas en las que el turismo clásico desaparece y sólo funcionan los paquetes que se organizan desde los Servicios Sociales de otras comunidades autónomas, incluidos los propios. Pero las buenas noticias no sólo se quedan ahí, pues el pasado mes de julio la Región experimentó un crecimiento histórico en afiliación a la Seguridad Social del 2,3 por ciento, frente al 0,1 de la media nacional, y todo ello gracias a los nuevos empleos creados en el sector turístico, unas cifras y un talante que confirman tanto la Unión Europea con la concesión de las banderas azules, como las "Q"que anualmente entrega el Instituto para la Calidad Turística de España a aquellos establecimientos cuyo servicio ha sido distinguido o es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. De ahí que la industria turística haya dejado de ser la cenicienta de la economía murciana para dar paso a un sector estratégico con mayor proyección cada día que pasa. Por este motivo, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha atrevido a reconocer que "hay datos que apuntan precisamente hacia una recuperación de la economía murciana, aunque ésta no se perciba todavía en los bolsillos de los ciudadanos". Valcárcel respondía así a los datos publicados por el BBVA en los que se afirma disponer de datos del crecimiento del tercer trimestre, y en los que se señala que no sólo ha acabado la recesión económica, sino que se crece en torno a un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior. ¿Por qué no va a hacerlo Murcia?, se pregunta Valcárcel a la vista de la buena marcha de algunos sectores clave como la Agricultura, el Turismo y las exportaciones.

Y aunque quede camino por andar, en otro reciente estudio sobre la evolución del turismo en 2012 realizado por la Consejería de Cultura se destaca que no sólo crece la llegada de turistas a Murcia, sino que, incluso, "se incrementa el número de establecimientos con un aumento del 21,8% de los contratos que genera". El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, destacó ayer que "estos datos revelan que en el peor momento del devenir económico se está creando empleo en un sector que además se consolida como una industria con mayor peso específico en la economía regional".

Año de nieves...

A este buen resultado del sector turístico que ha registrado un incremento en el número de visitantes del 35,4 por ciento, habría que sumar también el excelente comportamiento del sector agrícola, que por primera vez en la historia ha llevado a Murcia a ser la única región española que ha exportado sus productos a Europa, un fenómeno que los agricultores relacionan con la Meteorología y que ha permitido a la Comunidad sacar muchas de sus producciones sin competencia alguna de franceses o griegos. Debe ser por aquello de que «Año de nieves, año de bienes», dicen los agricultores.