Empleo

El turismo sigue sumando empleo y cierra 2025 con más de 3 millones de ocupados

Los trabajadores del sector constituyen el 13,4% del total, mientras el paro se sitúa muy cerca de la media nacional con un 9,3%

MADRID.-Inma Sanz reconoce que ve "muy difícil" una posible negociación con la oposición en la nueva ordenanza de terrazas
El turismo suma 65.987 nuevos empleados en el último trimestreEuropa Press

El turismo ha cerrado el último trimestre de 2025 con más de 3 millones de ocupados, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, en los tres últimos meses del año, el sector ha incorporado a 65.987 nuevos empleados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo.

Los trabajadores del sector turístico en este periodo han constituido el 13,4% del empleo total de la economía española, y la tasa de paro en la industria turística se sitúa en el 9,3%, por debajo de la media nacional de 9,9%. El número de extranjeros se coloca en 716.387, un 1,1% más que el año anterior.

En cuanto a las personas que han firmado un contrato indefinido en alguna actividad turística, la cifra también se ha incrementado en un 4,4%, continuando las subidas interanuales de los dieciocho trimestres anteriores.

Estos destacan principalmente labores relacionadas con el transporte de viajeros, un 14,4%, otras actividades turísticas, un 6,9% y hostelería, un 1,6%. En esta última aumentaron tanto los servicios de alojamiento como los de comidas y bebidas.

Así, la tasa de asalariados fue del 85,2%, 1,8 puntos porcentuales superior a la del cuarto trimestre del año anterior.

Mientras los contratos indefinidos continúan subiendo, también lo hacen los temporales, concretamente en un 6,8% interanual. La tasa de temporalidad en el sector turístico alcanza entonces el 14,8%, con una discreta subida del 0,3%.

La jornada completa ya ocupa al 75,8% de los trabajadores del sector, un 5% más que en el mismo periodo del año 2024.

Por su parte, los autónomos en turismo disminuyeron en el último trimestre un 8,6%, hasta los 444.319. Las principales bajadas se han vivido en el transporte de viajeros, con un 17,5% menos y en hostelería, con un 14,8% menos. En cambio, sí se ha vivido un aumento en la categoría de otras actividades turísticas, con un 21,8% más.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más crece en el empleo turístico, con un 11,9% más. Por el contrario, disminuye en otras, como es el caso de Cataluña, con un 10,5% menos.