Un gran apoyo a la investigación

La Caixa entrega 68 becas para cursar doctorados en universidades y centros de España.

El pasado viernes en el CaixaForum de Madrid se entregaron los diplomas acreditativos
El pasado viernes en el CaixaForum de Madrid se entregaron los diplomas acreditativos

La Caixa entrega 68 becas para cursar doctorados en universidades y centros de España.

Obra Social La Caixa mantiene un año más su apuesta por fomentar la investigación de excelencia y el progreso social mediante sus programas de becas y, en este contexto, el pasado viernes celebró en el CaixaForum de Madrid, en presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la entrega de los diplomas acreditativos de la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado La Caixa-Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación en España.

En total, han sido 68 los candidatos seleccionados para recibir estas ayudas entre las más de 2.300 solicitudes cursadas. Así pues, en cuanto al Doctorado en Universidades y Centros de Investigación, La Caixa ha convocado 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad o centro de investigación en España, de las cuales se beneficiarán 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una media de 25,7 años, que llevarán a cabo sus doctorados en 15 universidades. Las disciplinas más solicitadas en esta convocatoria son ingeniería y tecnología (4) y biomedicina (3). Las becas, dirigidas a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios, tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica máxima es de 115.500 euros.

Por lo que respecta al Programa Internacional de Becas de Doctorado La Caixa-Severo Ochoa, las 48 becas otorgadas, que están dirigidas a estudiantes de cualquier nacionalidad, se distribuirán en 20 centros acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa. Entre los seleccionados, elegidos a partir de las 1.899 solicitudes recibidas –427 más que en la anterior edición–, hay 24 españoles y el resto son extranjeros, procedentes de países como Italia, China, Irán, Alemania, Serbia, Egipto o Colombia, entre otros; 31 son hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años, y entre los que predominan las especialidades de física, con 11 becarios, y química y bioquímica con ocho. Las becas de este programa, que tienen una duración máxima de cuatro años, tienen un coste total por beca de 113.500 euros y cubren las cuotas de la Seguridad Social y una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios.