Vivienda

Uno de cada tres hipotecados tiene problemas para afrontar la cuota mensual de su préstamo

La mitad de los españoles con una hipoteca destina entre el 20% y el 40% de sus ingresos al pago de las cuotas

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancariaJesús G. FeriaLa Razón

Uno de cada tres hipotecados españoles (36%) tiene problemas para pagar la cuota mensual del préstamo de su vivienda, según datos de Fotocasa. Aunque los afectados descienden en 2025 frente al dato de 2024 (40%), la tasa aún sigue siendo preocupante y podrían ir a más entre los nuevos hipotecados por la subida incesante del precio de la vivienda. Mientras, el alza generalizada del coste de la vida también está asfixiando los bolsillos de quienes contrataron su préstamo antes del actual ciclo inflacionario. A este contexto se suma la evolución del euríbor, que aunque ya no se sitúa en máximos históricos, encadena cinco meses consecutivos de incrementos.

En detalle, quienes declaran tener muchas dificultades para pagar su hipoteca ascienden al 8%, mientras que los que se topan con bastante dificultad son el 28% de los hipotecados. En contraposición, un 46% asegura afrontar el pago de la hipoteca con poca dificultad y un 18% sin ningún problema. Estos datos dibujan un panorama más cómodo para los hipotecados que el que había hace un año.

"Que las dificultades hayan disminuido es una señal positiva y demuestra que algunos hipotecados empiezan a notar un respiro en su carga financiera. Aun así, el día a día de estos ciudadanos sigue marcado por renuncias y muchos continúan ajustando su presupuesto y recortando en viajes, ocio o compras personales para poder mantener al día el pago de su vivienda", señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En este sentido, un 66% de los hipotecados reconoce que ha tenido que recortar gastos para hacer frente a las cuotas. Las partidas más afectadas son vacaciones y tiempo libre, ocio cotidiano fuera del hogar (cañas, cines, restaurantes…) y compras personales (ropa, complementos, perfumería, cosmética…).

Pero aún más significativos y preocupantes son los recortes que deben realizarse en la compra de alimentos, una situación afecta al 15% de los hipotecados. Otros esfuerzos de ahorro repercuten en partidas como el pago de seguros, servicios del hogar (suministros, reformas o seguridad), que afectan al 14% de los hipotecados. "Por lo tanto, la mejora es real, pero el esfuerzo sigue siendo grande y la vivienda continúa obligando a renunciar a aspectos importantes del bienestar cotidiano", añade Matos.

Respecto al esfuerzo financiero, casi la mitad de los hipotecados dedican entre un 20% y un 40% de sus ingresos al pago de la cuota mensual. Desglosado, el 27% (dos puntos porcentuales más que en 2024) destina entre el 20% y el 30% de sus ingresos a la cuota, mientras que el 20% (18% doce meses antes) aparta para sus pagos entre el 30% y el 40% de sus ingresos. A estos se suma otro 16% que debe destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca. En cambio, solo un 21% destina entre el 10% y el 20% de sus ingresos. Por edades, los hipotecados más jóvenes son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo financiero para pagar su cuota hipotecaria. Un 10% de este colectivo destina cada mes entre el 50% y el 60% de sus ingresos a este cometido.