Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

De las noches sofocantes a la llegada de una borrasca polar: así será el tiempo de los próximos días

Durante los dos próximos días se esperan temperaturas de 15º como máximo en algunos territorios, debido a la llegada de una vaguada atlántica procedente de Reino Unido

MURCIA, 01/08/2023.- Fotografía de un termómetro que marca 46 grados este martes, en la plaza Díez de Revenga de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología activa entre las 13 y las 21 horas de este martes el aviso naranja por temperaturas máximas que pueden llegar a los 42 grados en la Vega del Segura, que será amarillo por hasta 40 en las comarcas murcianas del Altiplano, el Noroeste y el Valle del Guadalentín. EFE/ Marcial Guillén
Agencia Estatal de Meteorología activa entre las 13 y las 21 horas de este martes el aviso naranja por temperaturas máximaMarcial GuillénAgencia EFE

De verano a otoño en solo una noche. Esto es lo que ocurrirá a partir de mañana en buena parte de la península ibérica. Hoy todavía se registrarán altas temperaturas que, en algunos territorios, lograrán sobrepasar los 35º. Se espera que en zonas del centro se alcancen los 37º mientras que en Andalucía podrían llegar a 40º. Sin embargo, a partir de mañana y durante la jornada del viernes, las temperaturas descenderán en picado: en algunos territorios hasta una máxima de 15º.

Durante los próximos dos días, España registrará cambios muy relevantes en sus temperaturas debido a la llegada de una vaguada atlántica. No obstante, la llegada del frío no durará mucho. Pues a partir del sábado se espera que las temperaturas vuelvan a subir considerablemente.

Estas son las comunidades autónomas que se verán más afectadas por la vaguada atlántica

Julio ha sido un mes muy intenso en cuanto a temperaturas se refiere. Pues ha sido el mes más caluroso desde que hay registros. Y aunque agosto también ha comenzado con altas temperaturas, lo cierto es que la profunda borrasca que llegará a la península mañana, dejará temperaturas muy inusuales para esta época del año.

Hasta 10º menos se esperan en ciertos puntos del norte y del centro peninsular con respecto a las temperaturas que deberían registrarse en esta época del año. No obstante, esta borrasca no afectará demasiado a Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Baleares o a ciertas provincias de Castilla-La Mancha. Territorios en los que descenderán las temperaturas hasta llegar a los 30º el viernes como ocurrirá en Toledo.

Por el contrario, los principales afectados serán Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y el norte de Castilla-La Mancha. Territorios del norte y del centro peninsular debido a que la borrasca llega desde Reino Unido.

Por ejemplo, en Pamplona, la previsión para hoy es de 34º de temperatura máxima. Sin embargo, el jueves ya se espera que descienda hasta los 23º y el viernes hasta los 21º incluso, para volver a subir el sábado de manera progresiva a los 26º. En Asturias, por su parte, se espera una máxima de 23º para el jueves que dejará atrás los 28º alcanzados durante el día de hoy en algunos puntos del Principado.

Tras esta vaguada atlántica, las temperaturas volverán a subir el fin de semana hasta alcanzar temperaturas incluso sofocantes en algunos puntos del país. Esto ocurrirá en Sevilla. Pues durante toda la semana se prevé una temperatura máxima de 39º que alcanzará los 43º el domingo.