Ayuntamientos

La Junta prevé congelar en 2016 por quinto año los fondos a ayuntamientos

La asignación es de 480 millones, pese a que el compromiso era de llegar a 600 millones en 2014 y a partir de ahí vincularlos a la evolución tributaria. La Junta recauda más que antes de la crisis y prevé una coyuntura favorable de ingresos en el próximo año

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el presidente del Consejo Económico y Social, Ángel Gallego
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el presidente del Consejo Económico y Social, Ángel Gallegolarazon

La asignación es de 480 millones, pese a que el compromiso era de llegar a 600 millones en 2014 y a partir de ahí vincularlos a la evolución tributaria. La Junta recauda más que antes de la crisis y prevé una coyuntura favorable de ingresos en el próximo año

La Junta prevé congelar por quinto año los fondos destinados a los ayuntamientos, pese a las quejas constantes por parte de las corporaciones locales debido a la asfixia financiera que padecen. El borrador del Proyecto de Presupuestos, que presentará hoy formalmente el Consejo de Gobierno, recoge una asignación de 480 millones de euros, según ha podido saber LA RAZÓN.

Un año más se incumple lo que establece la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Esta ley se publicó en el BOJA en junio de 2010. En 2011 la dotación fue de 420 millones de euros. Y el compromiso era de incrementar esta partida en los años sucesivos en 60 millones anuales, hasta alcanzar en 2014 un montante de 600 millones de euros. A partir de ese ejercicio la cifra crecería en función de la evolución de los ingresos tributarios de la Junta de Andalucía. El reloj se paró en 2012, con 480 millones. Hay que tener en cuenta que la recaudación tributaria ha aumentado en los últimos años tras la fuerte subida de impuestos que aprobó el ex presidente Griñán en 2010. La Junta aprobó entonces una subida del tramo autonómico del IRPF a todos los que ganaran más de 80.000 euros –que sigue vigente pese a la rebaja fiscal– e introdujo nuevas figuras impositivas como el céntimo sanitario o el canon de mejora del agua. La Junta recauda más que antes de la crisis. 12.854 millones en 2007; 13.080 en 2014.

Lo paradójico es que se mantiene la congelación en la asignación a los ayuntamientos pese a que la propia Junta reconoce que a diferencia de años anteriores en 2016 cuenta con unas perspectivas más favorables de ingresos.

El conjunto de los municipios del grupo 1, que son los de menos de 5.000 habitantes, contarán con algo más de 121 millones de euros, frente a los 119 de este año. Ganan dos millones de euros. Los del grupo 2, esto es, comprendidos en el tramo entre 5.000 y 19.999, 108,5 millones. Para los del grupo 3, entre 20.000 y 49.999 habitantes, la asignación se elevará a 74,3 millones de euros, mientras que los del grupo 4, que son los de más de 50.000 habitantes, la cifra es de 175,9 millones de euros.

El Partido Popular ha sido muy crítico desde el primer momento con el incumplimiento de mejora de la financiación de las entidades locales. También lo fue Izquierda Unida hasta que entró en el Gobierno y congeló igualmente la partida. De hecho, fue el ex vicepresidente Diego Valderas, como titular de Administración Local, el que tuvo personalmente que tomar la medida en las cuentas de 2013, 2014 y 2015. Es más que probable que el Partido Popular presente una enmienda a las cuentas para que aumente la dotación de la Patrica. Ha puesto de manifiesto reiteradamente la paradoja de que las empresas y agencias públicas reciban transferencias y subvenciones que rondan los 3.000 millones de euros, mientras que los ayuntamientos encadenan la congelación de los 480 millones. Los populares ya han pedido en la Cámara autonómica, sin éxito, resarcir a los consistorios con una dotación adicional de 180 millones. La propia Junta reconoce que se demora la gradualidad en el aumento de fondos recogido en los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2010 de la Patrica.