La amenaza yihadista
Amenaza yihadista: Reproches a Iglesias por no haberse sumado al Pacto Antiterrorista
La última pregunta del debate estuvo referida al terrorismo yihadista y cuál sería la respuesta, en caso de llegar alguno de los intervinientes a encabezar el Gobierno, si el presidente de la República francesa pidiera a España soldados para actuar sobre el terreno en Siria.
La vicepresidenta del Gobierno recordó que Francia ha reconocido ya nuestra contribución sobre el terreno, con la presencia en un total de siete misiones internacionales cuya finalidad es la de adiestrar militarmente a nacionales de los paises que sufren al yihadismo. Hay que seguir trabajando –subrayó– con la coalición internacional porque la unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas. Los que se han sumado al pacto antiterrorista han acertado porque los terroristas deben tener claro que todos vamos juntos.
Por su parte, el candidato socialista recordó que cualquier tipo de decisión tiene que pasar por el Parlamento. Añadió que es necesaria contra inteligencia y no botas sobre el terreno. Francia ha dicho que no va a a enviar tropas. Es preciso un gran pacto contra el terrorismo yihadista que, entre otras cosas, combata los fenómenos de la captación (para evitar lo que ha pasado en EEUU hace días); cooperación policial y judicial; nunca olvidar a las víctimas y diálogo con la comunidad musulmana.
Albert Rivera dijo que hay que hacer una alianza internacional como la que en su momento derrotó al fascismo. Nosotros –recordó– nos hemos sumado al pacto antiterrorista. Si soy presidente del Gobierno, seguiremos en la OTAN. No se puede ser presidente del Gobierno, en referencia a Iglesias, sin estar en ese pacto.
Iglesias contestó con un no rotundo. Lo fundamental es el control de la financiación del DAESH. No se puede enviar militares, sería ineficaz y pondría en peligro la vida de los soldados españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar